Un herbario comestible recoge recetas sobre ''cama-roges'' y ''llicsons''


Toni Orengo presenta el libro el jueves en Benifairó donde se recoge las diferentes formas de cocinar estas hierbas autóctonas donde los mayores hacían desde ensaladas hasta empanadillas.




 

Un herbario comestible recoge recetas sobre

La plaza Major de Benifairó de la Valldigna, acoge este jueves a las 20 horas, la presentación de los libros ''Herbari bell del País Valencià'' y ''Herbari mengívol'', ambos de Toni Orengo y editados por Tívoli.

Por las montañas de la Safor, por los marjales y por las llanuras existió una época donde la gente solía salir a realizar, a coger, a recolectar hierbas como puedan ser “cama-roges” o “llicsons”, una actividad que poco a poco ha caído en desuso bien por los nuevos tiempos que corren bien por el desconocimiento de mucha gente joven que no sabe o no conoce esta actividad tan arraigada antaño en la comarca de la Safor. No en balde, se hacían desde ensaladas hasta empanadillas con este tipo de hierbas naturales que florecen y se crían en la comarca. De hecho, el libro también aborda las diferentes formas de cocinar este tipo de hierbas.

También se habla en otro ejemplar sobre el uso o la utilización de plantas autóctonas de orígenes muy lejanos.

Los dos libros son un intento de aproximación de aquello que, tan cerca que lo tienen los habitantes de la Safor y al mismo tiempo queda lejos en el imaginario o recordatorio de nuestros antepasados lo que lleva a que caiga en el olvido, tanto en el mundo de la gastronomía particular y “casolana” como en la jardinería.

Toni Orengo, en sus libros, no se limita a realizar un listado, con la descripción de cada una de las plantas sino que también incluye su destino o utilización que se la da en la concina o en el caso de los jardines, su utilidad para embellecerlos.

El acto de se enmarca dentro del festival de ''Literatura a la Plaça'' que concluirá el próximo 9 de septiembre con la Fiesta de Estellés.