Los hosteleros piden al Gobierno de Gandia que le dé vida a la playa


En la valoración del verano de 2016 señalan que el turista debe disfrutar no solo descansar y demanda además que concluyan las obras del edificio Baladre o Les Foies.




 

Los hosteleros piden al Gobierno de Gandia que le dé vida a la playa

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor (Asemhtsa) ha valorado, tras realizar una encuesta entre sus asociados, que el verano de 2016 ha sido, turísticamente hablando, mejor que el de 2015 dado que el volumen de los negocios ha aumentado entre un 5 y un 10 por ciento a lo largo de los meses de junio, julio y agosto. Así lo han dicho la mitad de los encuestados, si bien es cierto que, un 20% de los mismos señala que el verano este ha sido igual que el anterior y, otro 20% resalta que ha sido peor este verano de 2016 que hace un año.

Los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor respecto a las cifras veraniegas, que por otra parte coinciden con los datos aportados desde las administraciones públicas, se han llevado a cabo en restaurantes, cafeterías, heladerías, hoteles, campings y empresas de ocio ubicadas en Gandia, Playa de Gandia, Playa de Daimús, Playa de Oliva y Playa de Miramar.

El 61% de clientes se ha decantado por el Menú Diario en los establecimientos de hostelería, mientras que el resto se ha decantado por ''a la carta''.

El gasto medio por cliente, en restaurantes, ha sido mayor en cenas (20,3 euros) que en comidas (16,7 euros) y en las heladerías, el consumo por cliente ha sido de 3,45 euros de media.

Para la mayoría de los hosteleros, el consumo medio por cliente ha permanecido igual que el año pasado (45%) mientras que para una tercera parte (30%) los turistas se han gastado más este verano que el anterior. El resto de consultados, un 25% asegura que ha habido menos dinero y menos gasto este verano.

La procedencia de la clientela ha sido de Madrid (49%); Comunitat Valenciana (30.4%); resto de España (10.4%);  y el 10,2% restante lo son turismo extranjero procedente de Inglaterra, Francia y Portugal. Este último dato es relevante dado que apunta un ligero repunte del turismo extranjero en las playas de la Safor.

Edad de la clientela:
25-45 años con o sin hijos (53.4%)
45-65 años (27.9%)
+65 años (7.3%)
Hasta 25 años (11.4%)

Nivel adquisitivo del cliente:
Medio 53,8%
Medio-Alto 23.1%
   
Respecto al mes de septiembre, desde Asemhtsa han preguntado a los socios cómo prevén que repercutirá en su cuenta de resultados y, la mayoría de ellos han coincidido en que dependerá mucho de las inclemencias del tiempo.

Por último, desde Asemhtsa han señalado sus asociados que de cara a mejorar para el próximo años aportan críticas constructivas y propuestas de mejoras al Ayuntamiento de Gandia ''con el fin de contribuir en el avance y la mejoría de futuras temporadas estivales, como por ejemplo, mejorar el alumbrado público, mejorar y sanear las calles y aceras, finalizar obras como el edificio Baladre o la urbanización Les Foies; habilitar zonas de ocio que fomenten buena convivencia; y sobre todo darle vida a la playa de Gandia para que el turista también disfrute y no solo descanse''.