Conselleria otorga a Oliva año y medio para quitar la depuradora de Rabdells


La Dirección general del Medio Natural y Evaluación Ambiental accede a la petición del Ayuntamiento de Oliva, que pidió la suspensión temporal de la resolución de la Consejería hasta que culminara la redacción del Proyecto para la construcción de la nueva depuradora de Oliva y tratamiento de las aguas residuales del término municipal.




 

Conselleria otorga a Oliva año y medio para quitar la depuradora de Rabdells

La Depuradora de Rabdells, de gestión directa municipal, empezó a construirse en 2008 sin la autorización necesaria. Entonces, la Consejería de Medio ambiente requirió en el Ayuntamiento la preceptiva autorización para la construcción de una EDAR en el ámbito territorial de la zona húmeda catalogada de la desembocadura del río Bullent (Coto). El Ayuntamiento no pudo aportar la autorización requerida y principal, la que da cobertura legal a ocupar el espacio pritegit, porque es incompatible por Ley desde que en 2002 se aprobó el Catálogo de Zonas Húmedas de la CV. Es por eso, que la Consejería dictó resolución para ordenar el desmantelamiento de dicha depuradora, la cual aconteció firme por sentància judicial.

En marzo de 2016, ante el nuevo requerimiento de la Consejería, el alcalde, David González, y el primer teniente de alcalde, Blai Peiró, en nombre del gobierno municipal, se reunieron con el Director General del Medio Natural y Evaluación Ambiental con el fin de proponerle una solución transitoria en forma de moratoria, dado que Oliva ha sido incluida en el Plan CRECE del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, para la construcción de la nueva depuradora de Oliva y el tratamiento de las aguas residuales del término municipal. El recurso administrativo se presentó en ese sentido, en tiempo y en forma, días después de la reunión. Recurso que ha sido aceptado favorablemente por la Consejería, otorgando en el Ayuntamiento una moratoria de año y medio, desde la petición, para proponer una solución definitiva.

En estos momentos, el gobierno municipal espera que en poco de tiempo el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio ambiente, adjudico el contrato para la redacción del Proyecto Constructivo de la nueva EDAR de Oliva, la duración del cual será de un año. De hecho, a principio del actual mandato corporativo, una de las primeras gestiones realizadas por el gobierno fue sobre esta cuestión. Concretamente en Madrid, donde tuvo lugar una reunión con la Directora General del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, donde el alcalde y el primer teniente de alcalde pidieron que la infraestructura de Oliva fuera prioritaria, de forma que se incluyera en el periodo quinquenal 2016-2021 (inicialmente el Sido había incluido en Oliva en el periodo 2022-2027).

El resultado de la gestión fue positivo y en noviembre de 2015 el Estado empezó la licitación de la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Oliva, por un valor de 450 mil euros. En la actualidad ya hay propuesta de adjudicación, y se está a la espera del informe de la Abogacía del Estado para estar el gobierno en funciones