La UIG quiere crear un observatorio de medios de comunicación en Gandia


La Universidad Internacional de Gandia (UIG) realizará el 22 y 23 de febrero el I Fórum Internacional de Periodistas, que pretende ahondar en la imagen que proyectan los medios de comunicación de los países de la cuenca mediterránea, en especial los de Oriente Medio. El objetivo de este encuentro, en el que participarán periodistas de todo el mundo es valorar la posibilidad de constituir en Gandia un observatorio permanente “para ver como evoluciona esa visión que los medios emiten par incidir en ello, mejorándola y reduciendo así la proliferación de conflictos”, señala el director de la UIG, Joan del Alcazar.




 

La UIG quiere crear un observatorio de medios de comunicación en Gandia

Una de las conferencias estrella de estas jornadas, es la que realizará la periodista italiana Julietta Spregna, que saltó a la fama cuando fue secuestrada en Irak. Spregna hablará de su trabajo en los conflictos armados y sus experiencias durante el cautiverio que padeció, durante una charla que está abierta a todos los ciudadanos de La Safor.

 

A través de las diferentes charlas que están dirigidas a los profesionales de la información, ya estén en activo o sean estudiantes, se pretende establecer un diálogo vertebrador que se aleje de los tópicos y malentendidos culturales, “que aún se producen pese a estar inmersos en una época en la que las nuevas tecnologías posibilitan el intercambio de información entre países muy alejados unos de otros”.

 

El programa de debates también contempla las intervenciones de otros profesionales destinados en diversos países del Mediterráneo, y que según señala Del Alcázar “en muchos casos han cubierto conflictos armados dolorosos”, Amira Hass, corresponsal en Ramala del diari o israeliano Haretz; Joan Roura, enviado especial de TV3 en el Oriente Próximo; Lola Bañón, periodista de Canal 9 i profesora de la Universidad de Valencia especializada en Palestina; Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en el Líbano y Nazanin Amirian, periodista iraní expulsada de su país y residente en España.