Oliva abre su 9ª Mostra Gastronómica con intervenciones de lujo


El Centre Polivalent d’Oliva acogió ayer la Presentación de la 9a Mostra Gastronòmica Ciutat d’Oliva con la participación de los chefs Manuel Alonso que hizo un homenaje a la tradicional pebrera farcida y el chef Evarist Miralles defendió la cocina de Marjal con cuatro platos de siempre pero usando las técnicas más actuales.




 

Oliva abre su 9ª Mostra Gastronómica con intervenciones de lujo

Oliva fue testigo en la tarde de ayer de un momento único en que se pudo vivir la incomparable experiencia de ver cocinar en directo a dos chefs de reconocido prestigio, ambos muy próximos a esta ciudad. Tanto Manuel Alonso como Evarist Miralles captaron ayer la atención y las miradas de los presentes con sus técnicas innovadoras y su capacidad de crear los más sabrosos platos con las más originales técnicas y presentaciones. Cada uno tenía un objetivo muy claro y concreto, Manuel Alonso había de presentar una versión de la popular Pebrera Farcida para la que utilizó técnicas innovadoras de las que hoy se cuenta en las cocinas profesionales mientras que Evarist Miralles había de recuperar platos de la tradicional cocina de marjal. En concreto, Evarist cocinó ayer una Flor de llisa amb sofregit d’alls, un arròs de fenoll amb cranc de riu i anguila fumada, un rellom d’ànec en flor amb canella i amanida de fesols, i per acabar un llom de llisa amb caneló de gamba amb bleda.
Mireia Morera, concejal delegada de turismo reconoció que “ha sido espectacular verlos en directo y un honor ver como ponían en valor la tradición culinaria de esta zona”.
Manuel Alonso realizó “un homenaje a la Pebrera Farcida que tenemos en nuestros registros culinarios de toda la vida”. Su premisa era que “el plato tuviera los ingredientes de siempre y que vayas encontrándotelos como lo harías con la pebrera de siempre”. Alonso se mostró satisfecho con el resultado y ha asegurado que va a incluir este plato en la carta de Casa Manolo.
El segundo en presentar su propuesta culinaria fue Evarist MirallesÉl tenía ante sí una importante misión, recuperar y mostrar a los allí presentes los platos que recuperan la tradición de la cocina de marjal tan cercana a Oliva y también a Pego, de donde él es natural.  Se mostró feliz de haber podido participar de esta muestra por todo lo que le une a Oliva y agradecido por que hayan contado con él para esta presentación.
Tras el showcooking, la organización de la Mostra, con la Concejal delegada de Turismo, Mireia Morera y el Alcalde de Oliva, David González, quisieron reconocer con distintivos la participación tanto de restaurantes locales como de profesionales del sector de la alimentación, artesanos carniceros, y asociaciones de Oliva que se han implicado en esta Mostra.Debemos recordar que las mejores degustaciones de la gastronomía de la Safor estarán el sábado en el Passeig Lluís Vives de Oliva. All i pebre, coques, atún rojo mediterráneo, figatells, pebreretes farcides mini, caracoles, embutidos artesanos, productos veganos, etc… elaborado por las carnicerías Joan Costa Sendra, Mes que carn, Hamburnatur Oliva y los restauradores Events Fran Catering y El Mosset Oliva para llevar. Y regado con los mejores vinos valencianos de las bodegas de Terres dels Alforins: Daniel Belda, Rafael Cambra, Los Frailes, Celler del roure, Antonio Arráez, Heretat de Taverners, Vinos de la Viña, Bodegas Clos de la Vall, Bodegas Los Pinos. Una ocasión única de probar los vinos de nuestra comarcas vecinas y además, los mejores vinos DO de Valencia.
La Mostra continúa todo el fin de semana con actividades como el concurso popular a celebrar mañana sábado en Oliva