Blasco pide ‘respeto a la vida’ frente al debate por la eutanasia


El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró este jueves en Castellón que, por encima de cualquier circunstancia o consideración, ''la vida debe respetarse e intentar mejorar la calidad de ésta'' y añadió que ''mientras esto sea un debate abierto es bueno que lo fomentemos porque puede plantear que vayamos avanzando en consideraciones de todo tipo, no sólo médicas, morales o éticas''.




 

Blasco pide ‘respeto a la vida’ frente al debate por la eutanasia

Blasco realizó estas declaraciones después de mantener una reunión con asociaciones de rumanos y búlgaros en Castellón para informarles sobre lo que necesitan para renovar la tarjeta sanitaria y tras ser preguntado por el debate suscitado a raíz de conocerse que una mujer de 69 años, afectada de esclerosis lateral amiotrófica, se quitó la vida el pasado viernes en su casa de la Albufereta de Alicante, acompañada por dos miembros de su grupo proeutanasia.

Según explicó Blasco, "ésta es una cuestión controvertida que, como siempre, tiene implicaciones de carácter ético y moral, de las que nadie puede prescindir, y es un debate que está abierto, donde es muy difícil fijar una posición con un carácter de exclusividad respecto a posicionamientos muy respetables".

Subrayó que "la decisión y la autonomía personal ante unas circunstancias de este tipo es siempre un dato a valorar", pero "creo --aclaró-- que, por encima de cualquier otra circunstancia o consideración, la vida debe respetarse".

"Mientras esto sea un debate abierto es bueno que lo fomentemos porque puede plantear que vayamos avanzando en consideraciones de todo tipo, no sólo médicas, morales o éticas", indicó, aunque consideró que, "desde mi particular punto de vista, creo que no hay ninguna oportunidad mejor que la de mantenerse con vida y procurar ir mejorando las condiciones de seguridad, de bienestar o de calidad de estas personas".

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, preguntada asimismo por este caso, aseguró que la Generalitat no actuará porque no es "en absoluto" de su competencia. En este sentido, indicó que "hay una legislación vigente, que será la que tendrá que actuar".