Se descubren en Tavernes unas pinturas rupestres de más de 8.000 años


El hallazgo sitúa a Tavernes de la Valldigna, de nuevo, a la vanguardia del arte rupestre y los yacimientos arqueológicos de la zona. Se trata de figuras esquemáticas humanas, las más antiguas del arte rupestre del Neolítico descubiertas entre el Jucar y el Serpis




 

Se descubren en Tavernes unas pinturas rupestres de más de 8.000 años

Las pinturas se han presentado esta misma mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tavernes. Al acto, además del alcalde del municipio y el concejal responsable del área, ha acudido también el Secretario Autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona y la arqueóloga Virginia Barciela.
Las pinturas se han encontrado en los abrigos de los Castellets de Tavernes, en la Muntanyeta de les Creus y tal y como ha declarado la arqueóloga, parece casi un milagro que se hayan podido conservar.
De momento solo se han catalogado dos de las figuras, ambas esquemáticas y que representarían figuras humanas, una claramente de hombre, pero al parecer podría haber más pinturas descubiertas que están sin catalogar y sería en lo que están trabajando ahora.
Tavernes es un enclave privilegiado en cuanto a arqueología se refiere, no en vano cuenta con la Cova del Bolomor, entre otros lugares, que muestran la importancia del actual municipio desde hace miles de años.
Ahora se están llevando a cabo trabajos de consolidación y conservación y desde las administraciones se ha lanzado el compromiso de continuar trabajando para descubrir, restaurar y conservar este tipo de yacimientos.