El Ministerio finaliza las obras contra avenidas en la rambla Gallinera


Las obras han consistido en la ampliación de la sección de paso del muro existente sobre el encauzamiento de la rambla Gallinera y la puesta en servicio del trasvase Alfadalí–rambla Gallinera




 

El Ministerio finaliza las obras contra avenidas en la rambla Gallinera

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha finalizado las obras para ampliar la sección de paso del muro existente en el punto del encauzamiento de la rambla Gallinera y la puesta en servicio del trasvase Alfadalí–rambla Gallinera (Valencia), destinadas a disminuir considerablemente los efectos de las avenidas, principalmente en el núcleo urbano de Oliva, donde se evitan las inundaciones salvo en situaciones excepcionales.


Las obras se encuentran en la comarca de la Safor, situada en el litoral sur de la provincia de Valencia, con una orografía montañosa acusada y próxima a la costa, lo que hace que se generen frecuentes y extremos episodios de precipitaciones, dándose el conocido fenómeno de la gota fría principalmente en otoño.


Estas actuaciones se han desarrollado como medida provisional de la obra principal de “Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la rambla Gallinera (Valencia y Alicante)”, que se encuentra temporalmente suspendida.

En febrero de 2015, Acuamed comunicó al Ayuntamiento de Oliva el acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración ese mes, por ello se ha procedido a poner en servicio las obras ya finalizadas (trasvase Alfadalí-rambla Gallinera y encauzamiento de la rambla Gallinera y ramblas próximas), con el fin de garantizar la seguridad del municipio.

Para ello, y a instancias de una reunión entre el alcalde de Oliva y altos cargos del Ministerio, la sociedad Acuamed desarrolló estudios hidráulicos de inundabilidad de la zona para determinar el rediseño del elemento de control de caudales de la rambla Gallinera y poder poner en funcionamiento el desvío de caudales Alfadalí- Gallinera, todo ello sin alterar el comportamiento hidrológico natural.

Tras definir las actuaciones a acometer, en el Consejo de Administración de Acuamed celebrado el 29 de julio de 2016 se autorizó encomendar estas obras a la empresa pública Tragsa, condicionadas a la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las obras se han desarrollado a lo largo del mes de septiembre y concluyeron con la retirada de las compuertas del trasvase coincidiendo con la alerta naranja por fuertes lluvia que se ha producido esta semana. Como complemento a estas actuaciones también se han llevado a cabo labores de limpieza y desbroce en el cauce de la rambla Gallinera.