Malestar en las bandas de música de Gandia, Grau y Beniopa con el Gobierno


No hay dinero o si no queréis tocar no vayáis. Las tres agrupaciones musicales denuncian que se acaba el año y la alcaldesa no se reúne con ellos a pesar de pedirlo por escrito. Llevan dos años sin percibir ayudas y peligra la educación musical que prestan.




 

Malestar en las bandas de música de Gandia, Grau y Beniopa con el Gobierno

Ninguneados y olvidados. Así se sienten los colectivos musicales de Gandia, a saber, la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja; la Associació Musical Grau de Gandia; y el Centre Musical de Beniopa. Las tres agrupaciones musicales de la ciudad han mostrado su malestar por el abandono al que están siendo sometidos por parte del Gobierno de Gandia.

El pasado mes de agosto, a tenor del cariz de la situación, los presidentes Emilio Espí, Remei Fluixà y Fede Boscà, solicitaron con urgencia y por registro de entrada, una reunión con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. Nadie les ha contestado ni llamado. Una reunión donde pedían que estuvieran también los portavoces de los diferentes grupos políticos, es decir, PSOE, Més Gandia, Ciudadanos y PP.
   
Las sociedades musicales de Sant Francesc de Borja, Grau de Gandia y Beniopa, agrupan a casi 400 músicos, más de 400 alumnos, 5 bandas de música, 2 coros, una Big Band, una orquesta de cuerda, un grupo de pulso y púa, 52 profesores y 4 empleados, en un proyecto que implica a más de 5.000 personas.

La alarma saltó en las fiestas del Raval de Gandia cuando en la procesión ya no participó ninguna banda de música. Y en esta Fira de Gandia se ha vuelto a vislumbrar dado que no se ha producido el habitual pasacalle musical del Día del Patrón que animaba el centro histórico y concluía en la mascletà.

En febrero, la alcaldesa dijo que intentaría mantener la financiación de las sociedades musicales a pesar de la maltrecha situación financiera de Gandia. A fecha de hoy, se les ha prometido de viva voz, una ayuda económica que ni llega ni consta en ningún sitio. Las tres agrupaciones musicales no se pueden mantener y ya han recibido muchos desaires por parte de miembros del Gobierno respecto a que no hay dinero o que si no quieren tocar que no vayan.

La actuación del Gobierno de Gandia deja en mal lugar al presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez, dado que hace ocho meses dijo públicamente que ''Diana Morant se ha mostrado muy sensible a las propuestas planteadas y ha activado una relación institucional con el colectivo que dará sus frutos en breve''. Era febrero y en agosto pidieron de nuevo una reunión con la Corporación Municipal. Es octubre y nadie les recibe.

Hoy en La Mañana de Carmen Berzosa podremos escuchar a los respresentantes de las 3 agrupaciones musicales y el malestar que tienen por el ninguneo del Gobierno de Gandia.

Escucha aquí un avance de lo que dice el colectivo musical de Gandia