Los premios CEMEX pueden verse en Sant Roc


Los proyectos ganadores del concurso que convocaron conjuntamente el Ayuntamiento de Gandia y la Cátedra CEMEX se`pueden contemplar a partir de hoy en el claustro del antiguo convento de Sant Roc. El objetivo de este concurso era crear un nuevo puesto de información turística en la playa de Gandia, contruido íntegramente con hormigón blanco.




 

Los premios CEMEX pueden verse en Sant Roc

Ahora sus aspiraciones, van más allá, desea ser incluida dentro la Ley 57/2003 sobre Medidas de Modernización del Gobierno Local, conocida como la "Ley de las Grandes Ciudades". Las intenciones del Ayuntamiento salieron a la luz el pasado 5 de enero, pero no fue hasta el jueves cuando el pleno del consistorio (con la excepción del concejal no adscrito, Joaquín Faus), suscribir esta iniciativa.

 

De hecho, el Partido Popular durante anuncio durante esta asamblea que presentaría una moción por registro de entrada en la que solicitaría al Gobierno Central que cediera los rendimientos obtenidos por los impuestos estatales contemplados en el artículo 112 de la legislación. Y es que el concejal popular, Javier Soldevila indicaba que el cambio de estatus no seria completo, sino se dota a la ciudad de los recursos económicos necesario para realizarlo.

 

Por su parte los portavoces de los dos partidos socios en el Gobierno municipal, es decir, el socialista Alfred Boix, y el nacionalista Josep Miquel Moya, coincidieron en señalar que la demanda que realiza Gandia, no está motivada por el “chovinismo”, ya que Gandia “es una ciudad con la medida justa pero que ha crecido de manera exponencial y se le debe dar respuesta”.#foto2der#

 

Por ello, está prevista la participación de Gandia en la Conferencia de grandes ciudades, junto con otras administraciones autonómicas para intercambiar experiencias al respecto de los que supone estar integradas dentro de esta calificación.

 

Entre las posibilidades que brinda esta nueva categoría se encuentran la delegación de las competencias del alcalde y el nombramiento, hasta un límite de tres, de concejales no electos. No obstante, también establece la obligación de destinar recursos económicos a las Juntas Locales sino también autonomía para ejercer su propia gestión.

 

Asimismo, se establece la necesidad de establecer una asesoría jurídica, un consejo social ciudadano, una comisión especial para sugerencias y reclamaciones, un órgano de control económico-financiero, un órgano de gestión tributaria y de fiscalización interna, y una oficina de reclamaciones económicas de la Administración municipal.