La exposición Solidaridad en Oliva 1936-39 se inaugura hoy en Noruega


Se trata de un trabajo de investigación histórica del profesor Morell auspiciada por el Ayuntamiento de Oliva y el Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales, Alfons el Vell.




 

La exposición Solidaridad en Oliva 1936-39 se inaugura hoy en Noruega

Hoy lunes, 10 de octubre, se inaugurará en la Universidad de Oslo la exposición “Solidaridad en Oliva. 1936-1939”, un trabajo de investigación histórica del profesor Joan R. Morell, que se mostró por primera vez en diciembre del 2011, tras el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Oliva y el Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales (CEIC) Alfons el Vell.

Después de exhibirla por diferentes ciudades valencianas, llegará a Noruega por la cesión de los derechos de impresión que el Ayuntamiento de Oliva y el CEIC han hecho a la Universidad de Oslo. La muestra se podrá ver a la Utstilling y Galleri Sverdrup desde el 10 de octubre al 4 de noviembre de 2016, junto con una selección de cuadros del artista alcoyano Antoni Miró, de la serie de pinturas sobre el Hospital Sueco-Noruego de Alcoi durante la Guerra Civil.

La iniciativa de traer esta exposición en Noruega surgió de las conversaciones entre la secretaria de asuntos consulares de la Embajada española en Noruega, Mencía Manso, y el profesor Morell. Finalmente, la colaboración de la Embajada, la Universidad de Oslo y, en particular, de los profesores Dorte Skulstad y Knut Aukrust, ha hecho posible que en fechas próximas se pueda ver en Noruega. A esta iniciativa se ha sumado también el sindicato LO (Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega) promoviendo que la exposición se instaló en las principales ciudades noruegas para difundir unos hechos históricos poco conocidos allá pero con los cuales la sociedad noruega inició el compromiso con los refugiados de los conflictos armados, tal como continúan demostrando en la ayuda a los refugiados sirios y en el papel de discretos mediadores internacionales en los conflictos armados.

El concejal de Museos y Patrimonio Artístico, Enric Escrivà, ha mostrado su satisfacción porque “Solidaridad en Oliva” viaje al país nórdico y que se conozca que, durante la Guerra Civil y en colaboración con los activistas noruegos, los olivenses hicieron de nuestra ciudad zona de refugio y acogida para quién más paz y asistencia necesitaban.

Como reconocimiento a la solidaridad noruega, el ayuntamiento aprobó en 2012, en sesión plenaria y por unanimidad, que una de las calles de Oliva se denominara Calle Noruega. Así mismo, la Corporación Municipal se reafirma al promover, en la medida de sus posibilidades, la investigación histórica y su difusión tal como ha hecho con “Solidaridad en Oliva. 1936/39”, para ejercer y defender el derecho a conocer la historia, individual y colectivamente.