Gandia acoge un acto en recuerdo de bebés que fallecieron antes o tras nacer


El sábado, 15 de octubre, se reunirá en el parque del Este (Recinto Ferial) el grupo de ayuda en la Pérdida Gestacional y Perinatal de la Safor quien ha organizado el Primer Día del Recuerdo.




 

Gandia acoge un acto en recuerdo de bebés que fallecieron antes o tras nacer

El Grupo de Ayuda en la Pérdida Gestacional y Perinatal de la Safor ha organizado para el próximo sábado 15 de octubre, día en el que se celebra el Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, el Primer Día del Recuerdo. Este primer Día del Recuerdo se llevará a cabo, a las 12:30 horas, en el Parc de l’Est de Gandia. Mediante este acto, el Grupo de Ayuda en la Pérdida Gestacional y Perinatal de la Safor, pretende recordar de forma pública a todos aquellos bebés que fallecieron antes o después de nacer.

    Cabe destacar que el Día del Recuerdo se celebra a nivel estatal en muchas ciudades y, este año, será la primera vez que se celebre en Gandia. Durante la celebración de este acto, se lanzarán globos al cielo con los nombres de los bebés fallecidos de todas aquellas familias que quieran participar en el mismo.

El Grupo de Ayuda en la Pérdida Gestacional y Perinatal de la Safor va dirigido a madres, padres y familiares que quieran hablar, expresar y comunicar con respeto y sin juicios. Lo forman familias que han pasado por una o más pérdidas que quieren ofrecer su ayuda a personas que pasen por la misma situación. Su finalidad es reunirse para acompañar a estas familias en los primeros momentos tras la pérdida y ayudarse mutuamente durante el duelo. Su finalidad, además, es trabajar para crear concienciación de este hecho a nivel personal, profesional e institucional.

Desde el Grupo han destacado que ''es la primera vez que se celebrará en Gandia el Día del Recuerdo y creemos que será, ante todo, muy emotivo para las familias que participemos por lo que significa para nosotros''. Han añadido: ''Este grupo lo formamos hace meses después de ponernos en contacto diferentes madres que habíamos pasado por la desgracia de perder a un bebé durante la gestación. Tras vivirlo en primera persona, nos dimos cuenta que es un tema tabú entre la sociedad y que, en muchos casos, a nivel sanitario hace falta un protocolo de actuación ante estos hechos, ya que los primeros momentos tras la pérdida de un bebé son claves para los padres y marcan el desarrollo de su duelo. Además, el poder hablar con personas que han pasado por lo mismo es una gran terapia, aunque en el grupo no pretendemos sustituir la figura de un psicólogo o profesional, simplemente queremos acompañarnos, prestar ayuda a aquellas personas que pasen por una situación similar a la vivida por los integrantes del grupo. Así como también poder trasladar a los profesionales sanitarios, matronas y ginecólogos''.