Las palomas muertas en un parque de Gandia fueron envenenadas con herbicidas


La autopsia revela estas sustancias y la Policía Local vigilará los parques de la ciudad. Se trata de productos de venta controlada y restringida por lo que la investigación trata de dilucidar si lo ingirieron en un huerto o lo depositó alguna persona.




 

Las palomas muertas en un parque de Gandia fueron envenenadas con herbicidas

Las palomas muertas en el parque de las Esclavas de Gandia fueron envenenadas con herbicidas. Así se desprende de la autopsia realizada por los doctores Pellicer y Simeón, de los Laboratorios Sagunto 99, tras analizar el estado de la paloma que fue remitida por el Ayuntamiento de Gandia el pasado 16 de septiembre. En el estudio toxicológico realizado con las muestras del corazón, hígado, buche, pulmón, ovarios, riñón u pienso, el resultado es la detección de la presencia de Metomilo y de Imidacloprid en las vísceras y el pienso.

Ante este hecho, la Policía Local de Gandia aumentará la vigilancia en los parques de Gandia tras confirmarse que las palomas han sido envenenadas. Se da la circunstancia que las dos sustancias detectadas en el cuerpo de la paloma son herbicidas cuyas características son que se trata de sustancias de venta restringida y controlada, por lo que la investigación policial se centrará en ese aspecto para exigir responsabilidades a la persona o personas implicadas.

La concejala de Seguridad Ciudadana de Gandia, Àngels Pérez, ha señalado tras conocer los resultados que “ya se han puesto en marcha patrullas de agentes uniformados y de paisano para controlar varias zonas de la ciudad en aras de evitar que se vuelva a producir un envenenamiento”.
Tampoco se descarta que las aves lo hubieran ingerido entonces o a través de alimentos contaminados en algún huerto de los alrededores dado que son productos fitosanitarios que se utilizan para controlar plagas en diferentes cosechas como las frutas u hortalizas.

La imagen la remitió a Cope-Onda Naranja una fósfora.