Ròdenas: No es voluntad política que haya ratas en Gandia, es por el clima


El concejal de Medio Ambiente responde aquí a las críticas sobre la plaga de ratas que denuncian algunos vecinos en diferentes zonas de Gandia. Xavier Ródenas explica lo que ocurre y pide que se llame al ayuntamiento denunciando la existencia de estos roedores.




 

Ròdenas: No es voluntad política que haya ratas en Gandia, es por el clima

El criterio es el mismo que en anteriores legislaturas. No es una voluntad política que haya más ratas en Gandia, sino que climáticamente habrá afectado a que la población sea más grande. Es la respuesta del Gobierno de Gandia, a través del concejal de Medio Ambiente, Xavier Ròdenas a las denuncias recibidas en Cope-Onda Naranja sobre la proliferación de ratas en diversos barrios de la ciudad.

Numerosos oyentes de Cope-Onda Naranja y seguidores también a través de las redes sociales, han mostrado su preocupación por la constante aparición en diversos barrios de Gandia de ratas. Mientras unos creen que se trata de una plaga otros piden una mayor contundencia en la desratización de zonas. Ya no hace falta que sea un descampado, un solar abandonado, o una zona vieja o en la ribera de un río o barranco.

Las denuncias de los vecinos tanto al programa La Mañana de Carmen Berzosa como en los Fósforos, señalan haber visto ratas en zonas tan dispares como la plaza El·líptica, Crist Rei, el Raval, el Grau, o Corea. Y se trata de ejemplares grandes, nada de ratones o ‘”ratolinets” sino de ratas de gran tamaño, similares a las que habitan en ríos o marjales.

Así pues, y teniendo en cuenta que la campaña de desratización que realiza la empresa adjudicataria del servicio se realiza en las temporadas estipuladas, estos Servicios Informativos se han puesto en contacto con el responsable de la actividad, en este caso el concejal de Gestión del Territorio y Medio Ambiente, Xavier Ròdenas quien ha explicado a Cope-Onda Naranja que no se ha detectado tal plaga de ratas, es más, conviene saber que los cambios climatológicos también afectan a la proliferación de estos animales y que la propia empresa debe saber si, en el caso del aumento de ratas, proceder al aumento de la efectividad del veneno.

Ròdenas ha dejado claro que la contrata tiene la obligación de actuar más según haya ido el clima y la proliferación de estos animales y reconoce el concejal de Més Gandia que la plaga de ratas puede haberse alargado este año, si bien la contrata responde a los avisos que llegan.

Por último, Xavier Ròdenas pide que se llame al Ayuntamiento de Gandia cuando se detecten ratas por las calles de la ciudad y así poder actuar en zonas concretas.

Escucha aquí lo que explica Xavier Ròdenas