EUPV denuncia que la cantera de Ador genera graves daños en el valioso entorno paisajístico y ecológico colindante


Esquerra Unida exigirá a la Conselleria de Territori en Les Corts que aclare si ha permitido actividades extractivas en terrenos públicos de la Generalitat.




 

EUPV denuncia que la cantera de Ador genera graves daños en el valioso entorno paisajístico y ecológico colindante

Esquerra Unida ha denunciado hoy en rueda de prensa los graves daños en el valioso entorno paisajístico y ecológico de pinar adulto colindante que genera en la actualidad la intensa actividad extractiva que se lleva a cabo en la cantera de Ador. La masa de pinar afectada actualmente por la actividad de la cantera es una de las escasas zonas forestales de pinar adulto que se conserva en La Safor y por ello Esquerra Unida considera que se trata de un elemento paisajístico de especial interés ecológico.

 

EUPV ha advertido que todo indica que actualmente no se realizan las inversiones necesarias para restaurar de forma efectiva las partes abandonadas de la cantera; asimismo, ha recordado que corresponde a la Conselleria de Territori i Habitatge aprobar y hacer cumplir el plan de restauración inherente a toda actividad extractiva. Esquerra Unida ha lamentado la permisividad y la defensa que el alcalde de Ador ha hecho históricamente de la actividad de la cantera.

 

EUPV quiere que la Conselleria de Territori i Habitatge y el Ajuntament d’Alfahuir aclaren si la empresa que explota la cantera cuenta con los permisos necesarios para realizar actividades extractivas en dicha zona boscosa. Ambas administraciones deben aclarar si la zona, que está situada en parte en el término municipal de Alfahuir, está calificada como terreno de especial protección paisajística en el PGOU del municipio.

 

#foto2der# Ante la ocupación de terrenos públicos de la Generalitat Valenciana por parte de la cantera de Ador -en concreto de una vía pecuaria que supone centenares de metros cuadrados de superficie- Esquerra Unida también exigirá a la Conselleria de Territori en Les Corts Valencianes que aclare si ha permitido las actividades extractivas realizadas en esos terrenos.

EUPV ha recordado que las vías pecuarias funcionan como conectores ecológicos, y que su propiedad y protección corresponde a la Administración valenciana.

 

EUPV Safor-Valldigna no descarta acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente, con el fin de que determine si existen indicios e instruya las diligencias oportunas para establecer si existe delito ambiental.