Oliva prepara hoy una noche de miedo en la Biblioteca Tamarit


Antiguamente, las casas se llenaban de vasos con aceite y se encendían unos cirios de color rojo que representaban los familiares fallecidos, y se mantenían hasta el Día de Difuntos, para alumbrar las almas perdidas... se  ponía la mesa y se dejaba un lugar vacío para los familiares difuntos, existía la tradición de contar historias de miedo a los más pequeños....




 

Oliva prepara hoy una noche de miedo en la Biblioteca Tamarit

Noche de miedo en la Biblioteca Tamarit. La Escuela Municipal de Teatro de Oliva contará relatos de miedo en la noche de las almas. Dentro de su ciclo de animación lectora, el Servicio de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oliva ha programado una actividad muy particular para hoy lunes, 31 de octubre, con la intención de recuperar las tradiciones más nuestras.

La víspera de Todos los Santos se celebra Halloween, una tradición de origen céltico que los irlandeses exportaron en los Estados Unidos. Según la leyenda, que también tiene raíces en Asturias y Galicia, se trata del día que los espíritus vuelven al mundo de los vivos. Sin embargo, en tierras valencianas  había la costumbre de celebrar la noche de las almas, o la fiesta de los muertos, que es la primera parte de la fiesta de Todos los Santos que acaba el 2 de noviembre con el Día de Difuntos.

Antiguamente, por Todos los Santos, las casas se llenaban de vasos con aceite y se encendían unos cirios de color rojo que representaban los familiares fallecidos, y se mantenían hasta el Día de Difuntos, para alumbrar las almas perdidas, que volverían a casa para proteger sus familias. Además de poner la mesa y dejar un lugar vacío para los familiares difuntos, existía la tradición de contar historias de miedo a los más pequeños.

En esta ocasión, la Escuela Municipal de Teatro de Oliva y el personal de la biblioteca serán quien se encargan de contar los relatos a los asistentes en esta ‘Noche de miedo’, donde quizás aparezcan algunos de los inquilinos que habitaron hace muchos años las antiguas casas de Tamarit.

El regidor de Cultura, Música y Bibliotecas, Enric Escrivà, ha señalado que los Servicios Culturales y de Bibliotecas siguen con la apuesta firme y decidida de abrir la Escuela a públicos y espacios diversos y es en este marco que ha prevista la participación de su alumnado en la ‘Noche de miedo’.

La sesión empezará, puntualmente, hoy a las 21 h, con el toque de las campanas de la iglesia de Santa Maria, y se ruega llegar 15 minutos antes de la hora prevista. Las plazas son limitadas y hace falta inscripción previa en una actividad recomendada para niños y niñas de 10 a 14 años.