Los murales de Sorolla en Nueva York viajarán a Valencia después de 80 años


Expertos valencianos y estadounidenses trabajan en la restauración de la obra cumbre del maestro valenciano Joaquín Sorolla.




 

Los murales de Sorolla en Nueva York viajarán a Valencia después de 80 años

El mural ´Las visiones de España´ del pintor valenciano Joaquín Sorolla viajará por primera vez en 80 años desde la Hispanic Society de Nueva York a Valencia. El centro Cultural Bancaja albergará las 14 piezas que suman más de 200 metros cuadrados. En estos momentos, expertos americanos y valencianos se encargan de la restauración de los murales en la misma sala que los acoge desde hace casi una centuria. Se cumple así uno de los deseos del pintor valenciano antes de su muerte. Sorolla pasó los últimos ocho años de su vida realizando esta obra, con la ilusión de que los cuadros se expusieran en España, lo que no fue posible pese a la intervención del rey Alfonso XIII.

Expertos valencianos y estadounidenses trabajan en la restauración de la obra cumbre del maestro valenciano Joaquín Sorolla. ´Las visiones de España´ recuperan su esplendor en la misma sala de la Hispanic Society de Nueva York en la que los murales han estado alojados desde hace más de 80 años.

Uno de los deseos del artista valenciano acerca de la obra que realizó entre 1912 y 1919 era que ´Las visiones de España´ visitara su lugar de origen. Casi una centuria después, la ilusión de Sorolla se verá cumplida.

Así, está previsto que en octubre y una vez restaurados, los 14 murales lleguen a Valencia para ser expuestos en el Centro Cultural Bancaja con motivo de la inauguración de su nueva sede. Posteriormente, la muestra visitará otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Madrid.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 2,5 millones de euros por parte de la entidad bancaria. La mitad de este presupuesto será para la Hispanic Society de Nueva York y el resto para la restauración y traslado de los cuadros.

Restauración


Los expertos que se ocupan de la restauración de ´Las visiones de España´ han visto recompensados los primeros meses de duro trabajo que se prolongarán hasta julio. La restauración de los primeros murales, como ´El Palmeral´ de Elche, han descubierto nuevos detalles y una poderosa luminosidad en la obra de Sorolla.

Los técnicos retiran la suciedad y cera que recubre los lienzos para devolver a los cuadros el aspecto que les otorgó Sorolla. Destacados tonos azules, una intensa luminosidad y el resurgir de figuras que hasta ahora pasaban desapercibidas, destacan en los murales de Elche y ´La pesca del Atún´ de Ayamonte.

Además, la retirada de los voluminosos marcos que cubrían las pinturas, han dejado al descubierto trazados ocultos hasta ahora y que se podrán ver el próximo otoño en Valencia.