Reflexión sobre el 'VOTO NARANJA'


Desde el día que se celebró la Asamble de AVA, a la que asistió el Presidente Cristobal Aguado y que vinieron no pocos agrucultores, pero ni mucho menos los que debieron asistir. Desde ese día estoy intranquila, la verdad es que estamos suponiendo la peor crisis de la citricultura y no se vislumbra un porvenir boyante que digamos.




 

Reflexión sobre el 'VOTO NARANJA'

Demasiada cosecha, nuevas plantaciones sin control, competencia desleal desde otros países, y egoísmo desmedido dentro de la gran cadena de distribución.

 

El pobre agricultor no saca ni para cubrir gastos, el  consumidor paga en demasía y el resto ganan hasta el 600% en algunos casos.

 

#foto2izq# Por mucho que intento convencerme que son otros los que tienen la culpa, no lo consigo, los responsables, en gran parte de lo que ocurre somos nosotros, los agricultores que andamos solos y desunidos y así no se ganan batallas.

 

 

 

Las batallas se ganan unidos formando un frente común ante tantos despropósitos, si no lo hacemos, mal que nos pese, estamos perdidos.

 

En estas tres concentraciones que se han realizado promovidas por los diferentes Organizaciones Agrarias, se han ido dando pequeños pasos -solo pequeños- porque con los que somos, asistir en las dos primeras 2000 agricultores y en la tercera 5000......no es normal, con lo que nos jugamos y la mayoría prefiere no perder una mañana de regar, pulverizar, podar... ¿Para qué?, como muy bien expresó el Vicepresidente de AVA, Celestion Recatalá.

 

Recapitulo, en esa Asamblea el Presidente de Oliva Vicente Faro, propuso que había que castigar a los políticos, ¿como? creando el " VOTO NARANJA ", ¿que es?, pues a la hora de votar el próximo 27 de mayo cada uno vota a su partido pero poniendo una raya en naranja con lo cual el voto queda invalidado.

 

 

#foto3der# Personalmente doy todo mi apoyo a AVA pero con el voto no puedo, ya que el voto es el instrumento mas importante de la democracia y hay que utilizarlo adecuadamente no inutilizarlo. Los políticos locales pueden implicarse mucho mas de lo que hacen, de hecho este verano escribí un articulo como agricultora preocupada por el cariz que estaban tomando las cosas y desde el " Gobierno Municipal de Oliva " se me contestó diciendo, que utilizando el pretexto de la agricultura iba mal, criticaba la gestión del gobierno."Agricultura Pretexto". No agricultura bancarrota.

 

Evidentemente desde aquí no se puede arreglar, no tenemos competencias, pero si incordiar a las Autonomías, Gobierno y Bruselas.

 

Reflexiono y creo sinceramente que anular votos no es la mejor manera de castigar, hay otros tal vez más contundentes y eficaces.

 

 

#foto4izq# ¿Y si ese voto nulo hace que se decante por el gobierno que protege el suelo Agrícola?. Si la citricultura se va a pique tendremos los huertos protegidos 20 años más.

 

 

 

 

 

 

Después de tanta reflexión, he llegado a la conclusión que el " VOTO NARANJA ", no nos conviene a los agricultores.

 

Gracias.

 

Cristina Pons.