Promocionan la Fideuá de Marisco sin nombrar a Gandia pero sí a Dénia


En el programa MasterChef Celebrity se habla de la gamba roja de Dénia pero cuando cocinan una fideuá es de marisco o pescado. Todo ello delante de gandienses que fingen ser turistas ingleses o franceses.




 

Promocionan la Fideuá de Marisco sin nombrar a Gandia pero sí a Dénia

De nada sirve gastarse miles de euros en promocionar la Fideuá de Gandia si se permite que la televisión pública de España promocione en MasterChef Celebrity la Fideuá de Pescado con Gamba Roja de Dénia. Esa sí que se identifica, la gamba roja dianense. Por el contrario, los comensales solo llegan a probar una Fideuá de Pescado. Así, sin apellido; sin denominación de origen; aunque pueda haber comensales en la sala que sí saben de la Fideuá de Gandia, pero eso es otra historia porque eso sí, en perfecto inglés, el suquet era lo que estaba bueno. Algunos esgrimirán que han cortado las escenas donde se pudiera hablar del origen de la fideuá, en el Grau de Gandia, pero lo cierto es que si aceptamos que hay Fideuá de Pescado también la habrá más tarde o más temprano, y me consta que sí la hay, Fideuá de Pato, Fideuá de Foie, y por qué no, algún día, Fideuá de Carne, Fideuá Mixta o Fideuá Valenciana.

A esos garantes del Turismo y la Gastronomía es a los que debería competerles la vigilancia no solo la promoción de la Fideuà de Gandia sino su continuidad a lo largo del tiempo, sea verano invierno o año bisiesto. No solo hay o se vende fideuá en junio, o cuando se anuncia el cartel del concurso o se dan a conocer los participantes. Durante el invierno no hay fideuá, no existe. Ni promoción de ella, tampoco. Si la hubiera, tal vez se vería el compromiso de Gandia con su plato por excelencia. Y no es un mal que venga de ahora, se arrastra desde años. No en balde, es nuestra seña de identidad, el pasotismo, que podría traducirse en valenciano como el meninfotisme. Por eso, otros tienen pimientos de Padrón, carne de Ávila, pimentón de la Vera, el plátano de Canarias, o el cordero de Extramadura. Aquí con las naranjas de Valencia, la horchata y el turrón, ya lo tenemos arreglado. Eso sí, en Dénia tienen claro que es su gamba y en Vinaròs su langostino. Aquí, pues eso, Fideuá de Marisco o de Pescado, como  prefieran. O como lo describe para los turistas el actor Miguel Ángel Muñoz, es una paella de pasta.

Que Muñoz junto con Virginia Troconos, Manuel Díaz El Cordobés, Fernando Tejero, Loles León, Estafanía Luyck hubiesen pronunciado la palabra Fideuà de Gandia hubiese sido una promoción valorada en miles de euros.

Lamentable que nadie, ni estamentos ni entidades les pique que se promocione la Fideuá y no lleve el nombre de Gandia. Eso sí, cuando ya permites que se venda enlatada y con guisantes, no puedes pedir peras al olmo. Otros, ya tendrían una oficina de defensa de la Fideuá de Gandia y una carta en marcha recordando a empresas potentes y a televisiones que, cuando pronuncien la palaba Fideuá ésta tiene apellido: de Gandia.   

Por cierto, he escrito Fideuá con acento en la á porque muchos desconocen, más allá del genuino nombre de Fideuà de Gandia, que en Lengua Española se denomina fideuá a aquel ''plato semejante a la paella hecho con fideos en lugar de arroz''. Por algo se empieza aunque se den pasos hacia detrás.

Aquí se puede visualizar un resumen del programa Master Chef sobre la Fideuá.