L´Alqueria de la Comtessa forma a entrenadores sobre el uso de desfibrilador


El consistorio cuenta con una dotación de dos desfibriladores a disposición de la Policía Local para atender cualquier emergencia que requiera su utilización, ha instalado uno de ellos en el campo de fútbol municipal de manera fija, con el objetivo de aumentar la eficacia de las actuaciones ante cualquier situación de riesgo




 

L´Alqueria de la Comtessa forma a entrenadores sobre el uso de desfibrilador

El Ayuntamiento de l´Alqueria de la Comtessa ha instalado un desfibrilador en el campo de fútbol pensando en el potencial riesgo que para algunas personas puede tener la práctica del deporte si no son conscientes de sufrir alguna enfermedad del corazón.

Para el uso correcto del mismo y conseguir que verdaderamente se convierta útil y efectivo, desde el consistorio se ha organizado una jornada formativa para que las personas que puedan utilizarlo en caso de emergencia, tengan toda la información para de hacerlo de manera adecuada.

La formación estaba dirigida principalmente a la Policía Local del municipio pero también para un grupo de personas vinculadas al C.E. Conde, formado por los miembros de su directiva y del cuerpo de entrenadores, porque su presencia es habitual mientras hay fútbol en el campo y el conocimiento del funcionamiento del desfibrilador que puedan tener estas personas, puede ser decisivo para salvar una vida en un momento determinado.

El curso formativo ha sido impartido por el Instituto Valenciano del Corazón, una asociación dedicada a la promoción y de la salud cardiovascular desde hace más de 30 años, y tuvo lugar en las dependencias municipales en dos sesiones.

El concepto de desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardíacas rápidas que pueden llevar a una persona a una parada cardíaca. El choque eléctrico que provoca el desfibrilador detiene la arritmia, lo que permite al médico, identificar y solucionar las causas que la produjeron, siendo por tanto una herramienta que bien utilizada puede salvar vidas.