Renfe-Adif adjudica las obras de supresión de dos pasos a nivel en Xeresa


Los dos pasos a nivel se encuentran en la línea ferroviaria Silla-Cullera-Gandía en los puntos kilométricos del término municipal de Xeresa. Con una inversión de más de 1,3 millones de euros, se construirá un paso superior para vehículos sobre el tendido férreo




 

Renfe-Adif adjudica las obras de supresión de dos pasos a nivel en Xeresa

Adif ha adjudicado las obras de supresión de dos pasos a nivel, situados en los puntos kilométricos 44/600 (Camino del Mar) y 45/720 (Camino del Azagador), correspondientes a la línea ferroviaria Silla-Cullera-Gandía de la red convencional.

Ambos pasos a nivel se encuentran situados en el término municipal de Xeresa, en concreto entre la estación de Xeraco y la de Gandía Mercancías. El primero de los pasos a nivel está protegido actualmente mediante semibarreras automáticas y el segundo se encuentra fuera de uso.

Las obras prevén la construcción de un paso superior sobre el ferrocarril con una inversión de 1.332.666 euros (IVA incluido), que canalice el tráfico de vehículos de ambos caminos. Han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las sociedades Hergon, Opema y Unika, con un plazo de ejecución de 11 meses.

Las obras de supresión de los pasos a nivel no supondrán alteración en el tráfico ferroviario de la línea Silla-Cullera-Gandía. Consistirán fundamentalmente en lo siguiente: Construcción de la estructura de un paso superior para     vehículos y peatones, ejecución de terraplenes, excavaciones y     desmontes; Trabajos de drenaje transversal y longitudinal ; Señalización, defensas, pretiles, barandillas y cerramientos del     paso superior; Reposición de canalizaciones, conducciones, líneas eléctricas,     sistemas de señalización y comunicaciones; e Integración de las obras en el medio ambiente mediante     hidrosiembras y plantaciones.

El proyecto de supresión de los dos pasos a nivel responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones que incrementen los niveles de calidad de la infraestructura, mejora de la protección y campañas de sensibilización entre la ciudadanía.