Oliva celebra el Porrat de Sant Antoni con sus ya tradicionales calderas


Del 13 al 15 de enero, siendo el sábado a mediodía cuando se concentra la mayor cantidad de gente con motivo de las tradicionales calderas de Sant Antoni.




 

Oliva celebra el Porrat de Sant Antoni con sus ya  tradicionales calderas

Un año más, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, con la colaboración de los festeros de la calle de Sant Vicent, ha organizado un gran Porrat de Sant Antoni. Uno de los porrats más antiguos de la comarca y que se incluye en la Ruta de los Porrats de la Mancomunidad de Municipios de la Safor.

“De los porrats de enero, Sant Antoni es el primero”, dice el refranero popular, lo que significa que la celebración de Sant Antoni Abat (17 de enero), inicia el calendario de los porrats valencianos, que son varios y se suceden a lo largo del año. Este año el porrat de Sant Antoni de Oliva tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de enero, además del día 17 que tendrá lugar el pequeño porrat tradicional a la plaza de Sant Roc, y el domingo 22, que se celebrará la tradicional Bendición de Animales.

El porrat de Oliva, que tendrá lugar en el barrio del Raval-Gerreria, entre las calles de Sant Vicent y la plaza de Ganguis, incluirá un mercado y feria de artesanía con más de 60 puestos de venta, atracciones infantiles y varias actividades culturales, además de las tradicionales calderas de Sant Antoni el sábado día 14, a mediodía.

Actualmente se preparan con leña unas 25 calderas de hierro, el que supone unas 3.400 raciones de arroz caldoso con ‘''fesols i naps'' para todos los vecinos que  quieran participar, bien llevándoselo a casa, o en la comida popular que se organiza en la misma calle de Sant Vicent.

Las celebraciones también incluyen, este año el domingo 22 de enero, la tradicional bendición de animales de Sant Antoni y el reparto del pan bendecido, después de la misa en la ermita del santo. Además de un pequeño porrat tradicional, con frutos secos y tostados y otras golosinas, en la plaza de Sant Roc el mismo día de Sant Antoni, el 17 de enero.

De hecho junto a la iglesia de Sant Roc se tiene constancia de la celebración de los primeros porrats de Sant Antoni de Oliva en el siglo XVII. También en Sant Roc se encuentra el origen de las calderas de Sant Antoni, gracias a la comida popular que su cura instauró ante la miseria de la posguerra para que los más pobres pudieran sobrellevar mejor el frío del invierno. Una comida popular que se mantuvo durante dos décadas y que en 1999 los Festeros de la calle Sant Vicent recuperaron, de hecho este año celebran su XIX edición.

El concejal de Fiestas de Oliva, Pepe Salazar, ha querido ''agradecer a todas las personas que hacen posible el porrat de Sant Antoni su trabajo, sobre todo a los Festeros de la calle de Sant Vicent, y como no, invitar a todos los vecinos de Oliva y también de las poblaciones cercanas, a disfrutar de uno de los porrats más tradicionales de la Safor, especialmente de las calderas de Sant Antoni, de su arroz cocido con leña tan bueno y adecuada para el helado mes de enero que estamos teniendo''.

Igualmente el secretario de los Festeros de la calle Sant Vicent, Joan Orquín, ha querido invitar “a todos los vecinos de Oliva y de la Safor a venir a disfrutar de las calderas de Sant Antoni de Oliva, y que no se preocupe nadie, porque cada año hay más calderas, este año también, y tendremos suficiente arroz para todos”.

El horario de las principales actividades previstas al Porrat de Sant Antoni de Oliva 2017 será:
Viernes, 13 de enero a las 19 h, en el Centro Social de Sant Vicent, inauguración del porrat.
Sábado, 14 de enero a las 14 h, en la calle de Sant Vicent, comida popular de las Calderas de Sant Antoni.
Domingo, 15 de enero, durante todo el día, a la calle de Sant Vicent, juegos infantiles gratuitos.
Martes, 17 de enero, festividad de Sant Antoni Abad, durante todo el día, celebración de un pequeño porrat tradicional, con frutos secos y tostados y otras golosinas, a la plaza de Sant Roc.
Domingo, 22 de enero, a partir de las 10 h, almuerzo popular para carreteros y caballistas, de gamba con acelga, a la calle de Sant Vicent. A las 11 h, en la ermita del santo, solemne misa. Al finalizar, reparto del pan bendecido y bendición de animales.