La Conselleria de Territorio y Vivienda da la razón al BLOC y paraliza el PGOU de Palma por falta de documentación y procedimiento opaco.


Los nacionalistas preparan un contencioso contra un PGOU hecho a la medida de la empresa promotora.




 

La Conselleria de Territorio y Vivienda da la razón al BLOC y paraliza el PGOU de Palma por falta de documentación y procedimiento opaco.

La Conselleria de Territorio y Vivienda, con fecha de 16 de enero de 2007, comunicó al Ayuntamiento de Palma que por continuar con el trámite administrativo de aprobación del PGOU del municipio se deben presentar un total de 29 informes preceptivos en un plazo de 3 meses. Si el Ayuntamiento no presenta la documentación requerida se “procederá a declarar la caducidad del expediente de aprobación del PGOU”.

 

Los principales documentos exigidos por la administración autonómica son un Informe de Sostenibilidad de acuerdo con la LUV que tiene que estar durante 45 días a exposición pública para posteriormente redactar la memoria ambiental.

Conselleria también coincide con las alegaciones presentadas en su día por el BLOC sobre el peligro que corre la población con respecto al abastecimiento de agua si se construye una macrourbanización y un campo de golf. Concretamente Conselleria pide tres copias del Estudio de Recursos Hídricos y diferentes certificados.

 

La regidora del BLOC de Palma, Xaro Frasquet, ha recibido con satisfacción la resolución porque “Conselleria no lo ve claro y coincide con nuestras 11 alegaciones. El PGOU en trámite significará un impacto irreversible para la calidad de vida de los ciudadanos del Palma. No se garantizan los recursos hídricos para el consumo humano, tampoco el impacto ambiental, ni la afección a los bienes culturales y patrimoniales y además no se prevé un Plan de Movilidad y Tránsito ni el tratamiento de residuos que provocará la duplicación de la población”.

 

El BLOC de la Safor ya ha contratado un abogado para que prepare la presentación de un contencioso administrativo al haber aprobado el Ayuntamiento sólo 1 de las 11 alegaciones presentadas contra el PGOU.

El BLOC también ha remitido a Conselleria sus alegaciones y asegura “que hará todo lo posible para que los intereses de una promotora inmobiliaria no pasen por encima de los derechos de los ciudadanos”

 

 

Entre los numerosos informes y documentos que pide Conselleria de Territorio al Ayuntamiento destacan la preocupación por la gestión del agua, así se pide un Estudio de Inundabilidad visado y un informe de la Entidad Gestora correspondiente a la disponibilidad de recursos hídricos para los usos previstos.

Además el Estudio de Impacto Ambiental tiene que aportar un certificado que justifique la capacidad de gestión de residuos sólidos urbanos y la capacidad de admisión y gestión de las aguas residuales.

 

Conselleria, que en todo momento hace referencia a la LUV, ha comunicado al Ayuntamiento que ha pedido informes a un total de 23 organismos para la tramitación del PGOU de Palma. Algunos de estos organismos, como por ejemplo la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los municipios que acotan con Palma, podrían dificultar un PGOU muy cuestionado desde su inicio.