El mejor Foc i Flama de la Historia de las Fallas de Gandia


La Federación de Fallas de Gandia presenta el libro oficial fallero, que este año cambia de formato, donde se recoge toda la información fallera de 2017.




 

El mejor Foc i Flama de la Historia de las Fallas de Gandia

El Libro Oficial de las Fallas de Gandia, el Foc i Flama, ha sido presentado en el Museu Faller en su edición número 68 correspondiente a las Fallas de 2017. Un ejemplar, con una tirada de 1.700 volúmenes, donde se recoge lo más importante de la fiesta fallera en la capital de la Safor. Los bocetos, las reinas, las ejecutivas de las comisiones, las recompensas y los premios del ejercicio anterior, son la parte dedicada a las fallas y cuyo contenido apenas ha variado si bien se han introducido cambios interesantes que le dan mayor limpieza visual.

Respecto al apartado institucional, las fotografías de Salva Gregori y Rafa Andrés, con desplegables incluidos, han sido cuidadosamente realizadas, digitalizadas e impresas alcanzando un excelente resultado y acabado final. Las cortes de honor de Maragda Escrivà Noguera y Marta Ribera Ramos han sufrido un cambio visual muy bueno, incluyendo además, una página con instantáneas de particular, tanto de la fallera como del acompañante, así como se ha mejorado añadiendo un breve texto de quiénes son, de dónde vienen, y sus aficiones o estudios. En la presentación se proyectó un audiovisual de Aga Domínguez donde se recoge la elaboración de este imponente libro de la fiesta fallera.

Por último, el recuperado monográfico con imágenes realizadas durante diversas noches de la “cremà” dan un impacto visual y colorido muy bueno, sobre todo, teniendo en cuenta que la páginas son totalmente en negro y contrastan con los colores del fuego, el ruido de las imágenes de esa única noche del año, y el silencio de los protagonistas. Merecido homenaje sobre todo a los Bomberos de Gandia, con su jefe Álvaro Tur al frente, así como la labor de limpieza esa noche, la seguridad de la Policía Local de Gandia, complementado con imágenes que a penas, o casi nunca, necesitan de texto para su explicación.

El salto cualitativo que se ha dado ha sido realizado también por el área de Secretaria de la Federación de Fallas, con Óscar Morant el frente, así como  un elenco de colaboradores entre ellos la escritora Adriana Serlik o Vicent Lloret, entre otros muchos.

Sin duda, el mejor Foc i Flama de la Historia de las Fallas de Gandia. Será complicado superarlo en próximas ediciones. Ahí estará el reto.