Balance y motivos de la suspensión de las clases en Gandia y sigue la alerta


Laura Morant, Miguel Ángel Picornell, Angels Pérez y Marc Cuesta dan a conocer los motivos, los informes y la advertencia de que continua la alerta para esta tarde.




 

Balance y motivos de la suspensión de las clases en Gandia y sigue la alerta

Una comparecencia de prensa conjunta protagonizada por la concejala de Educación, Laura Morant; la titular de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez; el responsable de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Miguel Angel Picornell y el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta. Los cuatro han dado a conocer el balance del episodio de la tormenta de granizo de ayer así como los motivos de la suspensión de las clases. Además, han advertido que esta tarde puede volver a repetirse fenómenos atmosféricos adversos en Gandia.

Los datos de lluvia de ayer hasta las 9 de la mañana de hoy han sido: 91 litros en Ayuntamiento, 115 en Caldereta, 80 en Playa Norte, 81 en Parc Sant Jordi, y 82 en Venecia y en Rafalcaid. No obstante, ha señalado Picornell que se debe sumar unos 10 litros más en los pluviómetros del centro dado que las piedras del granizo los obstaculizaron durante un período de tiempo. La crecida del Serpis ha sido moderada y el Pantano de Beniarrés está a un 80% de su capacidad.

De la misma manera Picornell ha advertido que para mañana sábado y el domingo se prevé un fuerte temporal marítimo con fenómenos atmosféricos en la costa de la Safor con olas de hasta 6 metros de altura.

Escucha aquí a Picornell

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Gandia, Angels Pérez, ha señalado que el episodio más complicado se vivió ayer sobre las 19 horas cuando el 112 alertó del paso de la alerta nivel amarillo al nivel naranja, que fue cuando se produjo la tormenta de granizo sobre Gandia. Ante esa previsión y los informes sobre la mesa de la evolución del tiempo y el peligro que ello conllevaba se decidió extremar precauciones y suspender las clases.

Escucha aquí a la concejala Pérez

El Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, ha señalado que no se han producido incidentes de gravedad en Gandia a consecuencia de las lluvias, y la decisión de suspender las clases se adoptó con los informes en la mano a tenor de la evolución que desde el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana se informaba. Respecto a las incidencias cabe destacar que se ha alojado a una familia en un hotel de Gandia tras ser alertados de las filtraciones de agua que entraban en su vivienda de la calle Primer de Maig y el peligro que ello conllevaba. Ayer por la noche se tuvo que cortar el Camí de Potes Y se ha producido un desprendimiento de fachada en la calle Calderón de la Barca que ha motivado la intervención de bomberos y el corte de la calle.

Pincha aquí para escuchar el balance policial

Por último, ha comparecido junto con el resto de concejales y la policía, la titular del departamento de Educación en el Ayuntamiento de Gandia, Laura Morant, quien ha reiterado que se tomó la decisión con los informes en la mano, como medida de prevención, que Gandia es una ciudad muy grande y cualquier actuación de peligro conlleva unas medidas de seguridad.

Escucha aquí a Laura Morant y los motivos de la suspensión de las clases

Por último, ha recordado que la alerta sigue y que hoy, sobre las cuatro de la tarde podría volverse a repetir efectos meteorológicos adversos.