LA UNIÓ de agricultores valora los daños del temporal y reclama ayudas


Según la organización la peor parte se la llevan las hortalizas, los cítricos, la ganadería y algunas infraestructuras agrarias




 

LA UNIÓ de agricultores valora los daños del temporal y reclama ayudas

Dadas las estimaciones provisionales de LA UNIÓ de agricultores y ganaderos, el frío, la lluvia, la nieve, el viento y el pedrisco de los últimos días han ocasionado daños en el campo valenciano. La peor parte parece que se la han llevado las hortalizas, en concreto las alcachofas, las cuales han sufrido un deterioro visual y un desabastecimiento de mercado por haberse visto interrumpida su cosecha. Las heladas no han afectado a los cítricos pero sí al sector ganadero, que verá incrementados sus costes.

Por otro lado, las zonas de interior y los cultivos de secano han agradecido la nieve por la gran aportación de agua que supone. El pedrisco de ayer contaba con, afortunadamente, una gran mezcla de agua y un pequeño tamaño, afectando a unas 4.000 hectáreas, principalmente de cítricos en las comarcas de la Safor, la Ribera y la Marina.

Del mismo modo, el temporal ha provocado daños en infraestructuras agrarias como setos, vallas, invernaderos o accesos a caminos que conducen a campos. Esto se suma a todas las adversidades climatológicas a las que ha habido que enfrentarse en los últimos meses, por lo que LA UNIÓ pide al Gobierno Central y a la Generalitat la aportación de medidas compensatorias para agricultores y ganaderos afectados.