Gandia intensifica la comunicación del plan de quemas agrícolas


Con ello se pretende llegar a todos los sectores de la población para aumentar la concienciación y evitar incendios forestales.




 

Gandia intensifica la comunicación del plan de quemas agrícolas

Xavier Ródenas, regidor de gestión responsable del territorio y agricultura, Javier Pitarch, técnico de la oficina de agricultura, y Ximo Martínez, guarda rural, han comparecido esta mañana, 24 de enero, para exponer el nuevo plan de comunicación de las quemas agrícolas en Gandia y alrededores. Su principal objetivo es aumentar la comunicación con los ciudadanos dado que el plan de quemas es muy conocido en el sector agrícola pero lo es bastante menos en otros sectores de la población, en cuanto a zonas y horarios a cumplir. Además, tiene la finalidad de reducir al máximo los incendios forestales.

Este plan afecta a parcelas que estén a menos de 500 m de la montaña, dividiéndose el terreno en zona A, Marxuquera alta, y zona B, resto del término; así como en las dos temporadas de invierno y verano. Además, cabe destacar que Conselleria alterará las fechas según las condiciones puntuales del clima, como pueda ser la sequía. En la zona A se podrán efectuar quemas hasta las 13:00 los lunes, miércoles, viernes y domingo en invierno, y hasta las 11:00 los lunes de verano. Por otro lado, en la zona B podrán hacerse hasta las 13:00h los martes, jueves y sábados en invierno, y hasta las 11:00 los martes de verano.

Este sistema contará con un total de 11 carteles en las entradas de caminos y cada uno estará personalizado para la zona que cubre. Si es verde simboliza que está permitido quemar e incluye las indicaciones relevantes, por el contrario, si es rojo, no está permitido quemar. Según se ha expuesto, esta semana se comenzará con ello.