Gandia apoya el Pativel y presentará alegaciones para mejorar aspectos


El Gobierno reconoce que es una iniciativa valiente y presenta alegaciones para mejorar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).




 

Gandia apoya el Pativel y presentará alegaciones para mejorar aspectos

El concejal de Territorio, Xavier Ródenas y el responsable municipal de Urbanismo, Vicent Mascarell han comparecido esta mañana en rueda de prensa para aunnciar el apoyo del Gobierno de Gandia al Pativel y la presentación de alegaciones de tres tipos: Unas de carácter proteccionista, de cara a una mejor protección del litoral; otra vertiente aclaratoria, que puede afectar a las modificaciones del suelo; y una tercera más de carácter técnico como puedan ser errores topográficos lógicos y normales ante un plan de este tipo.

Ródenas ha dado su apoyo total de la propuesta dado que ese es el modelo territorial que desean seguir tras la catastrófica crisis que el anterior modelo ha dañado a la Comunidad Valenciana, la más afectada por la crisis, según el propio Ródenas.

De hecho, el concejal gandiense ha recordado que ya lo proponían desde la oposición que el modelo turístico de los años 60 no sirve dado que, literalmente ha dicho que la vaca ya no da leche tras sacar tanta, y ha tildado de muy valiente la decisión del Gobierno del Botánico.

Las alegaciones, según el Gobierno de Gandia, lo son de mejora, con espíritu constructivo y que han dividido en tres tipos de objetivos:

Las proteccionistas y económicas
Avanzan en el objetivo de proteger el litoral y su patrimonio (flora y fauna). Como por ejemplo, la defensa del territorio, la conectividad de los ullals y corredores verdes, la conexión entre el castillo de Bairén y el marjal, los barrancos de Beniopa y Sant Nicolau, restauración dunar, o puesta en valor del carácter agrícola, entre otros. Y además piden que la ley se acompañe de recursos económicos para poder cumplir los objetivos.

Las aclaratorias
Buscan aclarar dudas o mejorar la interpretación. Como por ejemplo, cómo pueden afectar al Ayuntamiento y a los propietarios la modificación de la tipología del suelo.

Las técnicas
Vienen a corregir errores materiales detectados (tipología de suelo, topográficos, de detalle...)

El responsable de Urbanismo, Vicent Mascarell ha destacado que ''son alegaciones compatibles con el apoyo total que este gobierno da a la iniciativa. Respetamos todos los posicionamientos y desde el respecto a la autonomía local de cada municipio pensamos que hay que estar al lado de una decisión que intenta dar una respuesta global a un problema global. No hay que confundir municipalismo con reduccionismo. Ni con la propiedad ni con el patrimonio. Las propiedades pueden ser de las personas o los municipios, pero el patrimonio es de la colectividad, de las generaciones actuales y de las futuras... Y afectan a todo el conjunto del País Valenciano'', ha asegurado Mascarell.

Por su parte, Ródenas ha recordado que el anterior modelo urbanístico es el que asumió a la sociedad en la crisis económica ''que todavía sufrimos, la más importante del País Valenciano, la autonomía más afectada. El modelo de la actual Generalitat, en cambio, es muy valiente y acertado. Porque, por un lado, estableció una moratoria de un año para poder analizar y planificar la situación. Hecho esto, plantea un Pativel que aborda lo que queda del modelo destructivo anterior y propone uno constructivo, conservacionista, pero también para generar economía''.