El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, pregonero de Semana Santa de Gandia


Será la segunda vez que pronuncia el pregón semanero en Gandia dado que ya lo hizo hace 30 años. La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia ha dado a conocer esta elección.




 

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, pregonero de Semana Santa de Gandia

El Arzobispo emérito de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, será el pregonero de la Semana Santa de Gandia del 2017. Así lo ha dado a conocer la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia. Seráç, por tanto, la segunda vez en la historia semanera de la capital de la Safor que Ureña pronuncie este discurso dado que ya lo protagonizó hace tres décadas.

Manuel Ureña concluyó los estudios primarios en la Escuela Nacional de Albaida (1951-1959), ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia (Moncada. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia el 13 de junio de 2011.

Sacerdote

Recibe la ordenación sacerdotal el 14 de julio de 1973 en Valencia. Su primer destino es en 1973 como vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Olivar en Alacuás (Valencia). En 1976, viaja a Roma para obtener la licenciatura y el doctorado en Filosofía pura por la Pontificia Universidad Angelicum. De vuelta a España en el año 1984 fue nombrado director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjasot, en Valencia.

Obispo y arzobispo

El papa Juan Pablo II le nombra obispo de Ibiza el 8 de julio de 1988, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de septiembre de ese mismo año. Ejerció administrador apostólico en la Diócesis de Menorca entre 1990 y 1991. Designado el 23 de julio de 1991 primer obispo de Alcalá de Henares, desmembrada de la Archidiócesis de Madrid. Pasaría después a ocupar la sede de Cartagena, desde el 1 de julio de 1998. Durante este periodo fue gran canciller de la Universidad Católica de Murcia.

Con fecha 12 de marzo de 2005 fue nombrado arzobispo metropolitano de Zaragoza por Juan Pablo II, aunque el nombramiento no se hizo público hasta el 2 de abril. Tomó posesión de la sede cesaraugustana el 19 de junio. Con este cargo, es nombrado gran canciller de la Universidad San Jorge de Zaragoza. El 15 de enero de 2011 se convierte en el primer obispo en celebrar misa en la forma extraordinaria del rito romano en España tras la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum. El 13 de junio de 2011 es investido doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Zaragoza. Entre las distinciones recibidas destacan: Hijo predilecto de Albaida, medalla de oro de la ciudad de Murcia, defensor de Zaragoza 2008, premio IACOM (Instituto Aragonés de Comunicación), premio Fundación Carlos Sanz 2010 y caballero de honor de Ntra. Sra. del Pilar.

Renuncia al cargo

El 12 de noviembre de 2014 la Santa Sede hizo pública la aceptación de su renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Zaragoza, según lo establecido en el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico (por motivos de salud u otro motivo grave).

Le sucedió en el cargo como Arzobispo de Zaragoza, según se comunicó el 12 de diciembre de 2014, monseñor Vicente Jiménez Zamora, hasta entonces obispo de Santander.

Obra literaria

Consumado especialista del pensamiento de Ernst Bloch, Ureña es autor de un importante estudio sobre la filosofía de este pensador: Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios? (1986). Se trata de una ampliación de un trabajo previo, Ernst Bloch, una interpretación escatológica inmanente de la realidad (1984). Asimismo, ha colaborado también en dos obras colectivas: Hombre y Dios en la sociedad de fin de siglo (1994) y Deus caritas est : comentario y texto de la encíclica ''Dios es amor'' de Benedicto XVI (2006).