La CSIF pide a la Generalitat que el SAMU de Oliva esté operativo 14 horas


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a Conselleria de Sanidad que recupere este servicio médico urgente 14 horas en diversas poblaciones, como antes ocurría, entre ellas en Oliva.




 

La CSIF pide a la Generalitat que el SAMU de Oliva esté operativo 14 horas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a Conselleria de Sanidad que aumente el horario de asistencia de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en las bases de las localidades de Oliva, Paterna, Utiel y Buñol. La central sindical explica que únicamente prestan servicio 12 horas cada jornada, por lo que reclama un aumento a las 24 horas diarias o, como mínimo, a las 14 horas que algunas estaban operativas años atrás.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que esa limitación horaria provoca que, la mitad del día que no presta servicio cada unidad, tenga que desplazarse un vehículo desde otra localidad para atender una emergencia.

Este hecho acarrea un incremento del tiempo de espera por parte del afectado y, en definitiva, un deterioro del servicio a los usuarios. El sindicato reclama un aumento a un mínimo de 14 horas diarias para poder ofrecer una atención más rápida y eficaz. También, que cumpla Conselleria su compromiso de revertir recortes, como el del horario del SAMU.

La central sindical señala que esta limitación en la atención se suma a la escasez de médicos especialistas para atender el servicio SAMU al tiempo que revelan la falta de cobertura de las bajas por no existir profesionales en bolsa de trabajo.

Esta situación también repercute en que los médicos en activo en las  unidades SAMU vean cómo les deniegan sus días de asuntos propios.

La central sindical urge a Conselleria de Sanidad a solucionar esa carencia de facultativos y a reforzar la dotación sanitaria en este servicio básico.