Se inicia la segunda edición del curso de Certificación de Mediación en la Empresa


El curso pretende formar personas expertas en el mantenimiento de la ocupación




 

Se inicia la segunda edición del curso de Certificación de Mediación en la Empresa

El Ayuntamiento de Gandia, la Mancomunidad de Municipios de La Safor y la Universidad Internacional de Gandia (UIG), a través del Proyecto Equal Áncora, inician la segunda edición del Curso de Certificación de Mediación en la Empresa, bajo el epígrafe de Certificación “de Mediación para el Mantenimiento de la Ocupación”, que constará de dos partes.

 

La acción formativa empieza el próximo 13 de febrero y tendrá lugar en el Palacio de los Borja, sede de la UIG.

Esta iniciativa está dirigida a los profesionales de la inserción laboral que quieran ampliar sus competencias al ámbito de las empresas profundizando en su especialización para mediar, dentro de la empresa, y ofrecer un servicio de asesoramiento tanto para la empresa como para la persona trabajadora.

 

Esta iniciativa de formación nace del alma del Proyecto Àncora que pretende ir más allá de los habituales programas de inserción y busca formar personas expertas en el mantenimiento de la ocupación. La experiencia demuestra que la permanencia en el puesto de trabajo suele ser inestable y, a veces, poco satisfactoria, tanto por la empresa como por la persona trabajadora con toda la pérdida que esto puede suponer por ambas partes. Para resolver estos tipos de conflictos se ha creado el Certificado de Mediación en la Empresa, el cual ya ha formado a 20 profesionales en su primera edición.

 

El objetivo es que cuando finalice esta acción formativa los alumnos participantes estén capacitados para evaluar y diagnosticar situaciones con dificultades de adaptación entre la persona trabajadora, el puesto de trabajo y la empresa. También podrán planificar y efectuar acciones dirigidas a conseguir la adaptación de las partes y favorecer la estabilidad laboral.

 

La segunda edición del Certificado de Mediación para el Mantenimiento de la Ocupación, se ha planteado en dos partes que contarán, en total, con 72 horas presenciales y la posibilidad de hacer prácticas opcionales dentro del Proyecto Ancora, a través de la realización de un caso real en empresas de la comarca de La Safor. Este certificado será avalado con créditos universitarios, puesto que el curso está homologado por la Universidad de Valencia.

 

La acción formativa se ha concebido, en su primera parte, con tres módulos mediante los cuales los alumnos podrán conocer qué es y cómo funciona Adaptamos, como es debido ofrecer Adaptamos a la empresa y cómo se hace la recogida de información y diagnosis de las situaciones con dificultades de adaptación.

En la segunda parte se verá como establecer y hacer el seguimiento del plan individualizado por la adaptación persona-puesto de trabajo-emprendida.

 

Con respecto al profesorado el curso será impartido por especialistas en gestión de recursos humanos y empresa de la Universidad de Valencia y de la Universidad Jaume I de Castellón y por personal técnico del Proyecto Áncora. También participan como profesorado otros profesionales pertenecientes a entidades expertas como por ejemplo el Instituto de Biomecánica de Valencia (ergonomía) y el CEIM (integración de personas inmigrantes) entre otros.

 

 

 ¿Qué es el dispositivo Adaptamos?

 

El dispositivo ADAPTAMOS (Adaptación persona – puesto de trabajo – emprendida) es un servicio de asesoramiento para las empresas que tiene el objetivo de mantener y mejorar la ocupación a la comarca de La Safor.

 

A través de ADAPTAMOS las empresas pueden encontrar asesoramiento con respecto a la mejor adaptación entre la persona trabajadora, su puesto de trabajo y la empresa, con un doble objetivo: mejorar la competitividad y favorecer el mantenimiento de la ocupación de aquellas personas que se encuentran en situaciones especiales que hacen que estén en riesgo de perderla.