Pata Negra, el grupo que revolucionó el flamenco.


Pata Negra, el grupo que revolucionó el flamenco mezclándolo con el blues, regresa a los escenarios y actuará en Valencia y Alicante. Su vuelta supone la recuperación de un grupo único en la historia de la música española.




 

Pata Negra, el grupo que revolucionó el flamenco.

Pata Negra es un grupo mítico dentro de la historia de la música española, quizá haya sido la banda que más ha hecho en favor del flamenco mestizo por la calidad alcanzada y por el gran impacto que causó en el panorama musical y en el público. En realidad, más que fusión de flamenco y blues, puede decirse que crearon un nuevo estilo, algo que ellos llamaron “Blueslería”. Su obra cumbre El Blues De La Frontera fue editado en 1987 y está considerado como uno de los mejores y más influyentes discos de la década de los ochenta, y los temas que lo integran forman parte de la memoria colectiva de una generación. El virtuosismo de sus guitarras y su libre actitud fueron muy bien acogidas tanto en el mundo del flamenco como fuera de este, consiguiendo acercar los sonidos autóctonos a los oídos más rockeros.

 

Formado en 1981 por los hermanos Raimundo y Rafael Amador tras la disolución de Veneno, el grupo que completaba el músico Kilo Veneno, publicaron seis discos hasta 1995, año en el que definitivamente la formación abandona el panorama musical, tras quedarse como líder del grupo Rafael Amador, que intentó mantener durante un tiempo la actividad de la banda.

 

Su música generó toda una imparable vertiente estilística que influyó a muchos jóvenes músicos y que sigue haciéndolo hoy en día. No hay grupo mestizo actual que no sea deudor de sus enseñanzas y nombres tan aclamados como Los Delinqüentes o Muchachito Bombo Infierno reivindican a Pata Negra como un grupo esencial para su propia existencia.

 

Dos décadas después vuelve el flamenco, el blues, el rock y ese toque de reggae que hizo bailar a media España. Pata Negra regresa con Rafael cantando y tocando la guitarra, como siempre, y acompañado de una joven banda de músicos entre los que está su hijo Luis y el mítico guitarrista sevillano compañero de mil aventuras, Andrés el Pájaro.

 

La gira de regreso, que comenzó el pasado mes de octubre en Madrid y Barcelona, está resultando todo un éxito, con conciertos que son una fiesta por todo lo alto en la que no hay canción que el público no coree: Pasa La Vida, Camarón, Los Managers, Pata Palo, Yo Me Quedo En Sevilla… un público en el que confluyen sus seguidores de siempre y una nueva generación que nunca los vio en directo y que no quiere perderse a Rafaelillo tocando y cantando con su bombín gitano y su voz ronca y herida.

 

La gira tiene dos paradas en la Comunidad Valenciana con conciertos en:

 

- Valencia, 9 de marzo en la Sala Greenspace

 

- Alicante, 10 de marzo en la sala Nave 8

 

Para más información:

Mundosenti2 – prensa@mundosenti2.com / teléfono 963.530.802