Se cumplen hoy 32 años del incendio del mayor cine de Gandia: el Paz


Aquel 16 de febrero de 1985 un incendio destruyó este céntrico cine que acogió inumerables actos a lo largo de su historia en plena calle de Sant Francesc de Borja. ¿Fue un incendio o un atentado? Esa fue la pregunta que circuló en la época.




 

Se cumplen hoy 32 años del incendio del mayor cine de Gandia: el Paz

Los entrados en canas recordarán dónde estaba y lo que fue. Tal día como hoy, un 16 de febrero pero de 1985, Gandia decía adiós al mayor cine con el que contaba la ciudad: el Cine Paz. Sus 1.400 butacas lo hacían emblema de una ciudad y punto de encuentro de multitud de actos.

Como figura en la fotografía del Arxiu Històric de Gandia, fue sede de múltiples presentaciones falleras, sobre todo de las Falleras Mayores de Gandia de la década de los 80. También de las presentaciones de las comisiones falleras. De hecho, con la presencia de los mantenedores de lujo que imprimió la falla de la Plaça del Prado, fue en aquel año Adolfo Suárez, y motivó todo tipo de especulaciones en la época sobre si el incendio fue un accidente o si por el contrario era un atentado. Hay que visionar la historia en una España de mediados de los 80.

Se apagó el fuego y con él este emblemático cine de Gandia ubicado en la calle de Sant Francesc de Borja, en plena Vila Nova del Trapig, junto a la Barraca Fallera y de Disfraces. Hoy tapiada desde hace décadas y el cine siendo una tienda. Y la desaparecida Armería Morant. El Cine Paz tenía las salidas de emergencia en el pasaje Lombard, en el cuadrilátero que formaba la fuente que había en su centro.

Ese año 1985 pasó a la historia como uno de los más complejos y peligrosos para las Fallas de Gandia dado que, se celebraba el Centenario de las Fallas, conmemorando la que plantó Gabriel Moreno Campo en la plaza de l'Escola Pia con motivo del ferrocarril a Gandia-Dénia. Ese centenario fallero, que no la primera falla de la ciudad, también motivó tras el incendio del Cine Paz, la instalación en lo que hoy es el parque de Sant Pere de un pabellón azul, lo que hoy sería una carpa pero metálica. El fuerte viento que sopló aquel febrero y marzo se llevó por los aires este pabellón metálico. La presentación de la Fallera Mayor (1986) pasó entonces al Pavelló dels Esports, en el Raval, en plena calle Ròtova 31-33 que hoy son cocheras.

Sea como fuere, 32 años han pasado desde que Gandia perdiera el emblemático Cine Paz. Hoy en Cope-Onda Naranja lo hemos querido recordar. Al fin y al cabo, es historia de los gandienses.