Desarticulan una organización de explotación sexual de mujeres en Gandia


Las víctimas, de origen nigeriano, debían ejercer la prostitución para la organización hasta saldar la supuesta deuda de unos 50.000 euros.




 

Desarticulan una organización de explotación sexual de mujeres en Gandia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización, integrada por ciudadanos de origen nigeriano, dedicada a la captación de mujeres de su misma nacionalidad a las que, una vez llegaban a España, obligaban a ejercer la prostitución callejera en Gandia y Bilbao hasta saldar una supuesta deuda de unos 50.000 euros. Periódicamente, las mujeres debían ingresar el dinero obtenido por su trabajo en diferentes cuentas bancarias a nombre de terceras personas, comenzando así el proceso de blanqueo de los beneficios obtenidos con la actividad delictiva. La operación se ha saldado con la detención de cinco miembros de dicha organización (cuatro en Madrid y uno más en Bilbao) y la completa desarticulación de la misma en España, tanto en su vertiente de explotación de las mujeres, como en la de blanqueo de los beneficios así obtenidos.

La investigación comenzó cuando agentes especializados en el delito de trata de seres humanos localizaron a una víctima de origen nigeriano ejerciendo la prostitución en las calles de Gandia. Esta mujer, tras acogerse a las medidas de protección ofrecidas por los agentes, relató cómo había sido captada en su país de origen y traída a España, donde estaba siendo obligada a ejercer la prostitución bajo un clima de continuas amenazas, coacciones y palizas.

La investigación llevó a la Policía hasta otras dos mujeres más que se encontraban en la misma situación y que igualmente se acogieron a las medidas de protección previstas por la ley para estos casos, relatando a los agentes situaciones idénticas a la anterior. Así, los investigadores pudieron llegar hasta la organización ahora desarticulada.

Cabe recordar que la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional dispone de la línea telefónica 900 10 50 90 y del correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.