Sesenta y séis años después de su muerte y su legado sigue siendo recordado


El que fuera alcalde de Gandia, Joaquín Ballester Lloret, fallecía un 1 de marzo de 1951 tras fundar el sanatorio de leprosos de Fontilles junto al jesuíta Padre Carlos Ferrís.




 

Sesenta y séis años después de su muerte y su legado sigue siendo recordado

Dentro del apartado de efemérides que Cope-Onda Naranja les viene ofreciendo cada día, hoy 1 de marzo de 2017 se cumplen 66 años del fallecimiento del que fuera alcalde de la ciudad, aunque nacido en Tormos, Joaquín Ballester Lloret.
Aunque sea la época de las nuevas tecnologías, de internet, de búsquedas en tablets y móviles, es bueno que las nuevas generaciones, los jóvenes, se atrevan a poner en el buscador este nombre que hoy le traemos así como su obra.
Joaquín Ballester fundó junto con el jesuíta Padre Carles Ferrís, la Colonia Sanatorio Nacional San Francisco de Borja para leporosos en Fontilles. Hoy la lepra, afortunadamente, no tiene punto de comparación con la enfermedad de la época. De ahí la importancia de recordar y recuperar personas y personajes que hicieron historia no solo local sino incluso mundial. A principios de los 90, era normal ver por allí, por el sanatorio que había fundado este gandiense, a la Reina Fabiola de Bélgica.
Ballester tuvo que ver con la Caja de Ahorros de Gandia, con el camino de Gandia al Grau, con un montón de historia que hoy, solo recordándo su nombre, esperamos que la curiosidad le motive a buscar por internet la figura de este ex alcalde de Gandia. ¿Porqué no? Yo lo he hecho y ahora sé más cosas de mi ciudad y sus personajes.