CECU denuncia la subida encubierta de los precios de los billetes de tren


La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) quiere denunciar la subida encubierta de los billetes de RENFE con la inclusión de un recargo por gastos de emisión que oscila entre el 2,75% y el 3,5%.




 

CECU denuncia la subida encubierta de los precios de los billetes de tren

En previsión de la entrada del nuevo año, RENFE solicitó ante el Consejo Nacional de Transportes Terrestres una subida del 6% en los billetes de media y larga distancia, subida que no fue aceptada y que fue rectificada optando por permitir una subida inferior, por encima del 3%, pero mayor que el IPC.

 

Tras esta decisión, RENFE anunció que desde mediados de enero iba a establecer unos recargos por emisión de billete de un 3,5 % en los puntos de venta habituales y del 2,75% por los billetes emitidos a través de Internet, algo más que sorprendente ya que a través de Internet no se llega a emitir físicamente ningún billete, por lo que el recargo está injustificado. Estos incrementos suponen una subida encubierta de los billetes cercana al 7%, cuando el IPC no ha alcanzado el 3% al cierre del ejercicio de 2006.

 

Así, ningún organismo ha dado permiso a RENFE para estas subidas adicionales con las que, además, penaliza a todos los usuarios por un servicio que, para muchos, supone la única forma de llegar a sus hogares o centros de trabajo.

 

CECU denunció esta situación el pasado viernes en la reunión del Consejo Nacional de Transportes y exige a las administraciones que actúen en consecuencia para evitar estas subidas que menoscaban la ya de por sí precaria situación de las economías domésticas con una subida injustificada que duplica el resultado anual del IPC, el índice que tendría que servir como referencia para cualquier subida de precios.