Calpe recibe la “Pomme d’or” a la calidad turística.


A lo largo de una cena celebrada en el hotel Meliá Castilla de Madrid, con motivo de la celebración de FITUR, el Ayuntamiento de Calpe (Alicante) ha recibido la “ Pomme d’Or “, máximo distintivo a la calidad turística que otorga de forma anual desde 1971, la Federación Internacional de Asociaciones de Periodistas de Turismo. El premio se dio a conocer el pasado mes de noviembre tras la reunión del comité ejecutivo de la FIJET, quien otorgó el galardón por la unanimidad de sus miembros.




 

Calpe recibe la “Pomme d’or” a la calidad turística.

El ministro de Turismo de Túnez y presidente de la Organización Mundial de Turismo, Tijani Haddad, ha sido el encargado de entregar al alcalde de Calpe, Francisco Javier Morató, el galardón que reconoce la calidad turística del pequeño municipio alicantino. Un municipio, que en palabras del concejal de turismo y diputado de Fomento Económico de la Diputación de Calpe, Juan Roselló, con tan sólo 30.000 personas censadas, de todas las nacionalidades, triplica su población en época estival y se caracteriza como municipio de sol y playa que además ha sabido complementar su oferta turística hasta convertirla en un turismo sostenible, de calidad y residencial. Calpe cuenta con 3.000 plazas hoteleras de 3 y 4 estrellas y con más de 15.000 en otro tipo de establecimientos, sobre todo apartamentos, villas y similares. Además cuenta con el mayor índice de piscinas privadas por habitante de todo el país, lo que le confiere una calidad residencial excepcional.

 

#foto2der#Según el concejal Juan Roselló, además es muy importante que a Calpe se la conozca como la Villa de los periodistas, localidad en la que se han dado y dan cita una importante cantidad de asociaciones y entidades dedicadas al periodismo turístico y a la comunicación. Otro de los aspectos que los calpinos saben apreciar.

 

Roselló aseguraba que este año, por el 2006, ha sido el mejor año turísticamente hablando para Calpe, pero no se ha debido a una casualidad, sino a la recompensa del esfuerzo que tanto entidades públicas como privadas realizan constantemente.

 

#foto3izq#Por su parte, el presidente ejecutivo de la FIJET, Miguel Ángel García, recordaba que la “ Pomme d’Or “, es el máximo reconocimiento turístico que la entidad de periodistas y escritores de turismo otorga desde hace más de 30 años, en concreto desde 1971, y que a lo largo de estos años se ha otorgado a localidades y municipios de todo el mundo, así como a personas que han trabajado por la promoción y mejora del turismo mundialmente. En concreto en España, sólo tres municipios más poseen el galardón, Palos de la Frontera, Cáceres, Lanzarote y ahora Calpe. García recordaba que no es un premio que se conceda a la belleza de los municipios, a su naturaleza o entorno, sino al esfuerzo por conseguir la mayor calidad en el turismo, y “calidad es algo que predomina por encima de todo en el esfuerzo de los gestores de Calpe”.

 

#foto4der#El Ministro de Túnez, Tijani Haddad, destacaba antes de entregar el galardón que es necesario seguir apostando por el turismo sostenible que respeta las diferencias culturales de cada región, el medio ambiente y el entorno, y que el premio era “ una recompensa justa al esfuerzo y empeño de los responsables y gestores de Calpe”.

 

#foto5izq#El alcalde, Francisco Javier Morató, recordaba que “ turismo y medio ambiente no tienen sentido el uno sin el otro “, al igual que reconocía la importancia de la comunicación y lo mucho que el municipio había crecido y aprendido gracias a la concentración de actividades, eventos y asociaciones de periodistas de turismo que pasan anualmente por el municipio.

 

El alcalde agradecía el premio a la FIJET y dedicaba enteramente el galardón a todos los calpinos y calpinas que son los que hacen posible que el municipio sea reconocido por su calidad en cualquier época del año.