La Semana Santa de Gandia presenta el Passio 2017 y sus procesiones


El Salón de Coronas del Palau Ducal acogió el viernes la presentación del libro semanero así como la guía de procesiones y el cartel anunciador de estas fiestas religiosas que son de Interés Turístico Nacional.




 

La Semana Santa de Gandia presenta el Passio 2017 y sus procesiones

El pasado viernes, 11 de marzo, se presentó en el Salón de Corones del Palau Ducal de Gandia el Passio 2017, la revista oficial de la Semana Santa de Gandia, así como el cartel anunciador y la guía de procesiones.
 
El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; del delegado de Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, el gandiense Carlos Moragues; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríoguez; así como de la presidenta y Madrina de la Semana Santa, María José Martí y Carmen Gregori, respectivamente; autoridades municipales y eclesiásticas, Hermanos Mayores, Camareras, asamblearios y público en general.
 
En primer lugar se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2017, obra de Cesar Climent, profesor de educación secundaria, quien explicó que está inspirado en el rostro de ''El Cristo crucificado'', de Velázquez, actualmente en el Museo del Prado. La técnica empleada es mixta, utilizando una gama de colores reducida para centrar toda su atención en la figura de Cristo.
 
Seguidamente, se presentó la guía de procesiones: una guía de bolsillo, con tirada de 15.000 ejemplares, en la que se pueden encontrar de forma clara y concisa, los horarios e itinerarios de todos los actos, procesiones y Santos Oficios de la Semana Santa, además, teniendo este año la novedad de presentar tres partes bien diferenciadas en vez de las dos tradicionales, añadiendo un criterio de búsqueda por Hermandades, a los ya utilizados normalmente de búsqueda por días y por planos de las procesiones comunitarias.
 
A continuación se presentó la portada del Passio, que este año ha sido diseñada por José Cosme Rodríguez, artista - investigador, doctor en bellas artes, teólogo y director de la cátedra de "Arte y tecnología" en la UCV-IVAM.

Según explicó su autor, la portada está inspirada en dos vertientes: una primera personal, la relacionada a su infancia en la playa de Gandia, y por otro lado, también una evocación al lugar donde estamos, a Gandia con su playa, con la arena con y el mar Mediterráneo, por lo que, como indica Cosme, "tenía sentido hacer una propuesta que tuviera que ver con el lugar, no solo la parte del centro de la ciudad, sino también del mar". A nivel técnico, es un trabajo que intenta unir el arte contemporáneo con la teología, donde el espectador se cuestione planteamientos religiosos.
 
La presentación de la Revista Passio estuvo a cargo del Vicepresidente de Cultura de la Junta Mayor, José Ignacio Moreno Latorre, quien detalló la composición del libro que tiene de título “Divinae Misericordiae”, del cual se ha hecho una tirada de 2.000 ejemplares, encuadernados en tapa dura y que consta de 180 páginas a todo color.
 
El libro ha sido diseñado y maquetado por Luis Muñoz y el equipo de Kazados Photos, y cuyas separatas están realizadas con fotografías de su "Colección Divinae Misericordiae".
 
El libro consta de dos partes:
 
Una primera protocolaria e institucional, con los saludas de la Presidenta y  Sr. Abad, la presentación de la Asamblea General, la Junta Directiva, el Pregonero y la Madrina de la Semana Santa 2017, Carmen Gregori, así como la presentación del cartel y la portada del Passio, finalizando esta parte con el Pregón del 2016, las fotografías ganadoras del XXXV Concurso Nacional de Fotografía y el monográfico con la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.
 
La segunda parte está formada por artículos y reflexiones sobre la Semana Santa, colaboraciones de las Hermandades y un resumen de las actividades realizadas, finalizando con los horarios de los Santos Oficios, actos procesionales así como colaboraciones publicitarias. Una sección donde este año se ha querido poner más énfasis a la hora de explicar todas aquellas actividades que llevan a cabo cada una de las Hermandades de Gandia, no solo durante la Semana Santa, sino durante todo el año, y que muchas veces pasan desapercibidas, pero en realidad, tienen muchas más importancia, por lo que se intenta recalcar que la vida de las cofradías en particular, y de la Semana Santa en general, se vertebra por todas las actividades y todos los actos que se organizan y desarrollan a lo largo del año.
 
Finalizó el acto con la entrega de los primeros ejemplares a la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, al Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, a la Presidenta de la Junta Mayor, Mª José Martí, el Abad y Consiliario de la Junta Mayor, Ángel Saneugenio y la Madrina de la Semana Santa, Carmen Gregori.
 
Por último, desde la Junta Mayor de Hermandades, agradecer especialmente a la Diputación de Valencia su colaboración en la impresión de este libro.