La Guardia Civil intensifica el control sobre venta de pirotecnia en Gandia


Agentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Gandia realizan inspecciones en locales de Gandia donde se vende material pirotécnico.




 

La Guardia Civil intensifica el control sobre  venta de pirotecnia en Gandia

Como es habitual por estas fechas, los agentes destinados a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Gandia intensifican los controles en los establecimientos de venta de material pirotécnico con motivo de la llegada de las fiestas falleras.

No solo controlan los explosivos que se disparan en les mascletaes sino también la venta al detall para que cumplan la normativa tanto del material que se vende, como las oportunas autorizaciones y, sobre todo, las medidas de seguridad del polvorín, lugar donde se almacena la mayor parte del material explosivo.

Los controles sobre el calibre, las medidas, la expedición al público así como en caso de emergencia el protocolo a activar, son algunas de las cosas que estos agentes de la Guardia Civil repasan y analizan.

Sin ir más lejos, días pasados se tuvo que incautar material pirotécnico de una tienda que lo expedía sin autorización  y sin cumplir el más mínimo control de seguridad. El local estaba regentado por ciudadanos de origen chino que no cumplían la normativa vigente por lo que se les incautó el material y se levantó la correspondiente acta sancionadora que ahora pasará a manos de la Delegación del Gobierno.

Precisamente esta delegación del Gobierno de España es la que se encarga, tras las últimas novedades legislativas, en autorizar el disparo de cierto material pirotécnico que, anteriormente tenía competencias municipales.

En cualquier caso, estas medidas, suponen un control y una seguridad de cara a los compradores, vendedores y personas que pudieran estar en las proximidades de estas tiendas, por lo que se recomienda adquirir los productos en establecimientos autorizados y con las debidas medidas de seguridad.