Prado, Mercat, Carrer Major y una turista hablan sobre la plantà en Gandia


Juan Martí y Julián Todelo exhiben sus cartas con sus monumentos. Chelo Ferrer, artista fallera del taller de José Sanchis nos desvela cómo han pasado estos días de lluvia. Y una turista burgalesa sabe de Fallas. Escúchalos aquí




 

Prado, Mercat, Carrer Major y una turista hablan sobre la plantà en Gandia

Gandia ya es un caos. A la habitual problemática de la circulación por la capital de la Safor, no hay que olvidar que hay un coche por cada dos habitantes y que en Gandia se coge el coche para cualquier cosa insignificante, hoy se ha sumado los principales cortes de calles, lo que ha provocado ya las lógicas retenciones y desespero de peatones, comerciantes, conductores y repartidores. Tras la lluvia, la fiesta ha tomado ya literalmente la ciudad. O al menos los principales cruces de calle. Cope-Onda Naranja se ha dado una vuelta por varias fallas y ha testado el ambiente que, tras los días de lluvia, invade a los falleros.

La Falla de la Plaça del Mercat también ha sacado ya piezas a la calle y, como aquel que no quiere, esconde un as en la manga dentro de su sección, pues según nos revelaba Julián Toledo, su presidente, hay material que plantar y alguno se llevará una sorpresa, siempre sin que falte el humor fallero en este tipo de competiciones.





Como anécdota, la plantà la seguía de cerca pero en una silla de ruedas un fallero histórico del Mercat como es Paco Ruano, quien hace días tuvo un percance en el pie que le ha obligado a pasarse sus primeras fallas en silla de ruedas. Ahora bien, acompañantes y personal de traslado no le ha faltado.

Escucha aquí lo que cuenta Julián en plena plaza del Mercat…


También la falla del Carrer Major i del Passeig, en Gandia, ha sacado hoy sus primeras piezas a la calle. Allí, junto a un grupo de falleros históricos entremezclados con jóvenes, hemos localizado a Chelo Ferrer, artista fallera y mujer del conocido y galardonado artista fallero, José Sanchis. La propia Chelo atendía a Cope-Onda Naranja y explicaba en qué consiste el monumento que están alzando en la confluencia de las calles Major con Germanies.

Y hemos aprovechado también la presencia de Chelo Ferrer para acordarnos del ajetreo y los problemas que ha conllevado a los artistas el mal tiempo y la lluvia de estos últimos días. La propia Chelo ha destacado que esa complicación al final se supera aun cuando tienen nueve fallas que plantar en su taller. Precisamente el mismo que confecciona la falla de la Vila Nova a la que Ferrer ha señalado que ha aguantado muy bien y que los desperfectos de la lluvia se podrán reparar.

Escucha aquí a Chelo Ferrer, del Taller José Sanchis


El presidente de la Falla del Prado, Juan Martí, explicaba a pie de monumento que han acertado en retrasar la plantà por el mal tiempo y confirmaba que este año la Falla de la Plaça del Prado intentará revalidar el primer premio de la sección especial tras el parón que supuso el año pasado el monumento de la Falla del Mercat.
Martí se ha mostrado muy satisfecho con los 10 años que llevan realizando el monumento los artistas de Oliva, Palacio y Serra, por lo que según sus propias palabras este año aspiran a lo máximo y no tiene por qué ocultarlo. Lo escuchamos….

Escucha aquí a Juan Martí, presidente del Prado

Y como no solo de fallas y plantà vive la gente, los micrófonos de Cope-Onda Naranja han salido esta mañana a la calle y han comprobado que, nada más salir los primeros rayos de sol, los turistas han aprovechado para dar una vuelta y conocer los monumentos falleros así como el trajín que supone la plantà de las fallas.

Carmen es una turista burgalesa que lleva 15 días de veraneo, según sus propias palabras, en la playa de Gandia y mañana parten hacia su tierra natal, Burgos, por lo que no ha querido perderse lo poco que hay en las calles de Gandia. Aún así, es conocedora de la fiesta fallera porque ha acudido en ocasiones a Valencia y es más, nos revela, que en las fiestas de su ciudad, también acuden las Falleras Mayores de Valencia….

Escucha aquí a la turista Carmen de Burgos