Sus Majestades los Reyes de España inauguran FITUR 2007


Don Juan Carlos I y Doña Sofía, han sido los encargados de la inauguración oficial de FITUR 2007, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra anualmente desde hace 37 años en Madrid. Durante la ceremonia inaugural, se ha recordado por parte de las personalidades participantes, la importancia del Turismo como motor económico de España y muchos otros países, así como la consolidación definitiva de la Feria como una de las más importantes del mundo. Una feria que ocupa más de 90.000 metros cuadrados dedicados al turismo, los productos, servicios y negocios, y que también es un espacio adecuado para el análisis de las políticas turísticas y de promoción.




 

Sus Majestades los Reyes de España inauguran FITUR 2007

La ceremonia inaugural se ha iniciado, con unos minutos de retraso, con la intervención del presidente de IFEMA, Álvarez del Manzano, quien ha recordado la importancia de la feria y la idoneidad de su celebración en IFEMA, tanto en lo que se refiere FITUR en los cinco días que ocupa todos los pabellones, como en las celebraciones previas de congresos  y reuniones monotemáticas, referidas también a FITUR.

 

También el Presidente del Comité Organizador de FITUR ha recordado que este evento, supone la apertura oficial de la temporada turística, una temporada que se inicia con la intención de mantener un crecimiento constante. Crecimiento que ya se ha producido a lo largo de 2006 con la llegada a España de más de 58.5 millones de turistas, 4.5% más que el año anterior. Se trata así de una Feria que es en realidad un referente para el sector y que ofrece la más amplia visión del turismo con servicios, productos y negocios. FITUR crece en espacio, pero también en participación, ya que nuevos países abren sus puertas este año en Madrid, países como Armenia, Azerbayán, Estonia, Letonia, Níger o Zimbaue.#foto3der#

 

Por su parte, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, destacaba en su intervención cómo a lo largo del pasado año, todos los países, incluso los africanos, han crecido y progresado, incluso los países de Oriente Medio han marcado un buen comportamiento pese a las crisis sufridas, pero hay una serie de cuestiones a tener en cuenta, entre ellas que el fuerismo no va a poder seguir creciendo indefinidamente, por lo que hay que seguir trabajando para garantizar un crecimiento sostenido y viable. También ha destacado la incidencia del cambio climático en el turismo, un cambio del que el turismo puede parecer una víctima más y que ha de configurarse como otro vector a tener en cuenta.

 

El Ministro de Turismo, Joan Clos, ha destacado cómo FITUR tiene cada vez un carácter más acentuado y profesional, prueba de ello es la alta participación de expositores, tanto países como empresas. También ha destacado con claridad el creciente peso del turismo en el panorama económico tanto mundial como español, donde se ha consolidado como el 15% del PIB. El pasado 2006 ha marcado máximos históricos en turistas internacionales recibidos por España, donde las 6 Comunidades Autónomas líderes en turismo han marcado importante ascensos, sobre todo en temporada no catalogada como temporada alta. Pero lo más destacable es que el turismo que recibimos es cada vez más rentable al aumentar el porcentaje de gasto por turista y día en un 2.4%.#foto5izq#

 

El ministro ha destacado la influencia de tres factores fundamentales, la bajada de los precios en los desplazamientos aéreos, la facilidad de acceder a paquetes vacacionales con la entrada en vigor de las nuevas tecnologías, y sobre todo Internet, y la proliferación de turistas que acortan sus estancias pero amplían sus periodos vacacionales, es decir, más salidas aunque más cortas.

 

El Ministro ha anunciado que desde su departamento va a llevar a cabo 5 acciones  o estrategias distintas para garantizar la mejora turística, acciones que pasan por conocer a fondo la realidad del mercado a través de estudios, orientar la promoción exterior hacia proyectos que incrementen nuestra rentabilidad, para lo que se va a firmar a lo largo de la feria 12 convenios con Comunidades Autónomas, desarrollar herramientas de innovación y nuevas tecnologías al servicio de la promoción, revitalizar y adaptar la oferta de nuestros destinos maduros de sol y playa con la creación de clubes de producto como balnearios, rutas del vino, etc., para adaptar sus ofertas a las demandas actuales, y por último, crear un documento estratégico sobre el turismo en España, con una evolución hasta el año 2020 para fijar las bases a las políticas turísticas a llevar a cabo.

 

Por su lado, Su Majestad, ha destacado la importancia de la celebración, desde hace 37 años de FITUR, una feria en la que se congregan los países más importantes en el panorama turístico mundial y al que ha dado la bienvenida expresa a los nuevos países que por primera vez van a participar en la presente edición.#foto2der#

 

Don Juan Carlos ha destacado la importancia del turismo en el panorama actual español, sobre todo en el económico, y la importancia de colaborar desde todos los estamentos a la mejora del sector, así como la necesaria implicación de los actores tanto públicos como privados.

 

Su Majestad ha destacado por encima de todos, dos eventos que a lo largo del próximo año van a marcar la actualidad turística y que son la Americas’s Cup y también la Expo de Zaragoza, que estará dedicada al agua y su gestión.

 

#foto4izq#Posteriormente, la comitiva oficial, encabezada por Don Juan Carlos y Doña Sofía han iniciado el recorrido por los diferentes pabellones de la feria, empezando su primera parada en el pabellón de la Comunidad Valenciana y sobre todo en el dedicado al evento de vela más importante del Mundo, que este año tiene su sede en Valencia, la 32 edición de la America’s Cup, donde han visitado el barco de Iberdrola, el Desafío Español.