El Ayuntamiento de Gandia y el grupo Aguas de Valencia logran abastecer al 100% del municipio con agua de máxima calidad


Las dos plantas construidas producen diariamente 32.000 metros cúbicos de agua potable para abastecer a toda la población




 

El Ayuntamiento de Gandia y el grupo Aguas de Valencia logran abastecer al 100% del municipio con agua de máxima calidad

La Regidoria de Medi Ambient y el Grupo Aguas de Valencia han cumplido su promesa de lograr el abastecimiento de todo el municipio con agua potable. Desde hoy, 31 de enero, se inician las pruebas de tratamiento de la segunda planta desnitrificadora construida, la Falconera. Así, a partir de su inauguración oficial, prevista para el próximo 12 de febrero, los 16.000 metros cúbicos de agua potable producidos diariamente en esta nueva instalación se sumarán a los otros 16.000 producidos por la planta de Ull del Bou, completando el volumen de recursos necesarios para abastecer a la totalidad de la población, tanto en invierno como en verano.

 

En menos de dos años, la Regidoria de Medi Ambient y el Grupo Aguas de Valencia han culminado con éxito este proyecto pionero en España, cifrado en más de 17 millones de euros, habiendo convertido la gestión llevada a cabo en Gandia en un referente para otras iniciativas futuras que van a acometerse en otras regiones de la geografía nacional.

 

Cabe recordar que el acto de puesta de la primera piedra de la planta Ull del Bou se celebró en mayo de 2005, inaugurándose en el mes de diciembre de ese año la primera fase de dicha instalación, con una producción diaria de 8.000 metros cúbicos. Posteriormente, los otros 8.000 metros cúbicos de producción previstos para esta planta entraron en servicio en abril de 2006, concluyéndose así la construcción de la primera planta desnitrificadora incluida en el proyecto.

 

Por otra parte, el pasado mes de agosto, se iniciaron los trabajos para la construcción de esta segunda Planta Desnitrificadora de Gandia. Estas instalaciones tratarán el agua procedente del Pozo Llombart, recientemente equipado y conectado a la red de abastecimiento, siendo completado con aportes del Pozo de Beniopa y, en su caso, del de San Antonio.

 

Al igual que en la planta “Ull del Bou”, en la “Falconera” se ha optado para la mejora de la calidad del agua el sistema de electrodiálisis reversible, ya que permite alcanzar una mayor eficiencia técnica y económica. Este proceso electroquímico permite desnitrificar una corriente acuosa mediante el uso de la corriente eléctrica. La aplicación de una diferencia de potencial en un apilamiento de membranas permite eliminar la mayor parte de las sales contenidas, entre las que se encuentran los nitratos.

 

En Gandia, el Grupo Aguas de Valencia, concesionaria del Ayuntamiento, a través de su empresa Omnium Ibérico, S.A., gestiona la red de distribución de 200 kilómetros de longitud, con 9.400 acometidas y 35.000 abonados. Para dar servicio a esta localidad, cuenta con una oficina de atención al público, un centro de atención telefónica, servicio de 24 horas para las averías y las brigadas de conservación y mantenimiento de la red.