Una ONG valenciana construirá 75 casas en El Salvador para familias sin hogar


Las nuevas casas dispondrán de una superficie de 52 m y luz eléctrica




 

Una ONG valenciana construirá 75 casas en El Salvador para familias sin hogar

valenciana ´Terra Pacífico´ comenzará hoy jueves la construcción de 75 casas para familias sin recursos de Morazán (El Salvador), que "viven en condiciones extremadamente precarias" desde que el terremoto que afectó al país en 2001 destruyó sus hogares, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

 

La presidenta de la organización, Teresa Antón, explicó que la situación de las familias "se hace especialmente grave" durante la temporada de lluvias torrenciales en la región, ya que "se anegan sus chabolas, hechas de cañas y adobe, con suelos de tierra y sin luz".

Sin embargo, las nuevas casas que construirá ´Terra Pacífico´ son de piedra y dispondrán de una superficie de 52 metros cuadrados y luz eléctrica, indicó la presidenta de la ONG, que está integrada por familias vinculadas a los colegios de la congregación religiosa de los Salesianos en Valencia.

Las propias familias salvadoreñas beneficiarias del proyecto participarán en la construcción de las casas y recibirán a cambio un salario procedente de los fondos conseguidos por la ONG para financiar la iniciativa. El proyecto, que cuenta con una subvención de la Junta de Castilla-La Mancha de 450.000 euros, incluye también la construcción de un molino de piedra para que las familias realicen los bloques y un almacén con bloquera.

La misma ONG ya promovió hace unos meses la construcción en la misma zona de otras 75 viviendas, que "ya están terminadas y entregadas a sus dueños". La construcción de las casas, que comenzará mañana, concluirá dentro de seis meses.

Para desarrollar la iniciativa, ´Terra Pacífico´ cuenta con la colaboración de la alcaldía de Morazán y de diferentes "adescos" o presidentes de comunidades locales de vecinos. En otros proyectos impulsados por la ONG valenciana, los "enlaces" que gestionan las ayudas en los países destinatarios son habitualmente misioneros salesianos.

´Terra Pacífico´, fundada en 1999 y con sede en Valencia, cuenta en la actualidad con delegaciones en Alicante, Ibi, Villena y Albacete. Entre otros proyectos que desarrolla en la actualidad, la ONG ofrece becas de 350 euros al año para pagar los estudios a niños de familias sin recursos de la localidad de Masaya (Nicaragua).

Además, en los últimos años la ONG ha promovido la construcción de un instituto y una clínica en la capital de El Salvador, San Salvador. Asimismo, en pequeñas localidades del mismo país, como La Unión, la entidad solidaria ha creado picifactorías, invernaderos y gallineros para que las familias sin recursos de la zona los gestionen y comercialicen sus productos.

Mientras, en Argentina la ONG ha posibilitado la construcción de una escuela profesional en Corrientes y la creación de un aula de informática en un colegio del barrio de Ludueña, en Rosario.