Citan como investigado en Gandia a un alto cargo de la Generalitat


El denominado ''expediente envenenado'' por el portavoz del Gobierno de Gandia continua su andadura en los juzgados y ahora, la magistrada cita como investigado (antes imputado) al subsecretario de Presidencia de la Generalitat Valenciana y funcionario del Ayuntamiento de Gandia, Emili Sampio.




 

Citan como investigado en Gandia a un alto cargo de la Generalitat

El subsecretario de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Emilio Sampio, ha sido citado en calidad de investigado (antes imputado) en la causa que se sigue contra él en el juzgado de Instrucción Nº 3 de Gandia. La jueza ha dictado una providencia en donde devuelve la causa al Ministerio Fiscal con el informe que le acompaña y cita al alto funcionario de la Generalitat para que comparezca el próximo 7 de junio de 2017 a las 9.30 horas ante la titular del número 3 de los de Gandia para prestar declaración, previa instrucción de sus derechos.

Sampio (en la imagen, a la derecha del President) es funcionario de carrera del consistorio gandiense y fue nombrado por José Manuel Orengo como Jefe del Servicio de Gestión Urbanística de junio de 2006 hasta 2011. Tras la convocatoria de la plaza de Jefe del Área de Urbanismo iniciada en 2014, Sampio que ahora es alto cargo en la Generalitat Valenciana concretamente subsecretario de Ximo Puig, llevó a los tribunales que la plaza acabara en manos de otra persona. A renglón seguido quien había ganado la plaza denunció dilaciones en el tiempo

La causa por la que se cita en calidad de investigado al alto funcionario de la Generalitat arranca con la polémica jefatura de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia. Incluso el propio portavoz del Gobierno de Gandia, José Manuel Prieto, llegó a tildar de ''expediente envenenado'' el caso de la jefatura urbanística, lo que les ha llevado a declarar ante la magistrada a políticos y altos cargos del consistorio gandiense.

Tan envenenado expediente que se complicó todavía más cuando en el pleno del Ayuntamiento de Gandia se esgrimió un informe jurídico donde no se contabilizaba el voto de un concejal y por tanto la votación quedó empatada lo que motivó la utilización del voto de calidad de la alcaldía. El juzgado ya sentenció que el informe esgrimido era ''ilegal'' y que en ese pleno ''se vulneró el derecho fundamental a la participación política''.

Ahora, un episodio más de este ''expediente envenenado'' pero con la salvedad que esta vez Sampio deberá comparecer asistido de letrado dado que acude ante la magistrada en calidad de investigado.

Foto: EFE. En la imagen Sampio a la derecha del President Puig, junto con Grisolía.