La Estación de Mercancías de Renfe eliminará el paso de trenes por el Grau


La propuesta está sobre la mesa y coincide con una inversión millonaria de la Autoridad Portuaria de Valencia para cambiar la Aduana de sitio abriendo el recinto hacia el Sur mirando a la N-337.




 

La Estación de Mercancías de Renfe eliminará el paso de trenes por el Grau

El tráfico comercial en Gandia está cambiando. Y lo hace con miras a la cada vez más cerca carretera de acceso Sur al Puerto de Gandia, la futura carretera N-337. Ello conllevará que los vehículos articulados y pesados ya no crucen por el casco urbano del Grau de Gandia. Esto no es ninguna novedad a priori. Ahora bien, con esta apertura de la nueva N-337 el Puerto de Gandia deberá cambiar su fisionomía comercial, es decir, olvidarse de la entrada y salida a la Aduana Portuaria por la calle Levante. Y este cambio se producirá gracias a una inversión millonaria que permitirá que el puerto gandiense se abra comercialmente hacia el Sur, es decir, mirando a la nueva infraestructura comercial terrestre. O lo que es lo mismo, cambiar la entrada de camiones al puerto.

Al mismo tiempo, sobre la mesa está la petición de reactivar la línea férrea al Puerto de Gandia que cruzaría el casco urbano del Grau y obligaría a retornar a los años 80 con un control de un paso a nivel con barreras, reordenación del tráfico con señalización y balizamiento, así como la contaminación acústica que supondría el paso de convoyes cargados durante las horas nocturnas. Por ello, si se abre el puerto hacia el Sur para evitar el tráfico de camiones, ahora hay sobre la mesa, una contrapropuesta a la reactivación de la línea férrea, por lo que el tráfico comercial en el Puerto de Gandia va a sufrir cambios significativos.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha confirmado a Cope-Onda Naranja que efectivamente la Autoridad Portuaria de Valencia estudia ''reordenar'' el puerto para que ''el tráfico entre por otro sitio, y esa trasformación obligará a una inversión millonaria''.

Una reordenación que además conllevaría sopesar los pro y contra que significa volver a reactivar la línea férrea por dentro del casco urbano grauero y por eso, ahora mismo, ya se habla del proyecto de apertura de la antigua Estación de Mercancías que Renfe posee en el polígono de Alcodar.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha señalado que si los trenes de mercancías entraran hoy en día en el Puerto de Gandia, ''habría un impacto en movilidad; un trastorno vecindario; y en el momento de pasar el tren se tendrían que limitar el tráfico de vehículos y personas para garantizar su seguridad'' por lo tanto, para la primera autoridad local ''hay un impacto claro en la ciudad que debe ser medido, estudiado y no sabemos si sería posible'' en referencia a la contrapropuesta que hay encima de la mesa.

Así las cosas, la propia Morant ha destacado que la Autoridad Portuaria de Valencia es sabedora de esta contrapropuesta y reconoce que se ''siempre se pone al lado de las ciudades y también del puerto'' por eso se trabaja en reactivar la antigua Estación de Mercancías de Gandia para que ''los trenes no entren al puerto. Que se lleve a cabo el traspaso de mercancías del ferrocarril a los camiones y que éstos entren en el Puerto de Gandia'' ha dicho la alcaldesa a Cope-Onda Naranja.

Es más, para Diana Morant sería tener ''la ventaja del ferrocarril pero no los inconvenientes del último tramo'' o lo que es lo mismo, sería compatible los pros del progreso, de la ampliación del volumen comercial del Puerto de Gandia ''que es bienvenido y no las molestias del tren al pasar por dentro del Grau''.

Pincha aquí para escuchar a la alcaldesa de Gandia

Foto: Google Maps