Los caballos vuelven a correr por la playa de la Mitja Galta


La Asociación de Amigos de los Caballos de La Safor recupera por tercer año consecutivo la tradicional fiesta de “Les joies”. Esta conmemoración solía celebrarse en la calle Sant Vicent de Oliva, pero dado que esta vía se encuentra asfaltada en la actualidad, los jamelgos resbalan cuando alcanzan gran velocidad durante la competición, y por tanto se han visto obligados a trasladar el evento a la playa de la Mitja Galta.




 

Los caballos vuelven a correr por la playa de la Mitja Galta

Durante la duración de estas carreras, el jinete va sin silla, y el objetivo es alcanzar la “joia” consistente en un pañuelo de seda que “tradicionalmente se entrega a la persona querida, aunque ahora ya no siempre es así”, según explica Inma Masquefa, presidenta de la Asociación de Amigos de los Caballos.

 

Este año, según señala Masquefa , se ha introducido un incentivo, ya que además del elaborado pañuelo, se ha estipulado un premio monetario, para alentar a la participación y de esta manera trabajar por recuperación de esta fiesta.

 

Así, en la carrera “a pelo”, el premio está valorado en 100 euros y en la otra modalidad, hay tres galardones, para el `primero un trofeo y 100 euros, para el segundo una copa y 75 euros y el tercero un reconocimiento y 25 euros. Unos premios que “hemos podido recabar gracias al apoyo del Ayuntamiento de Oliva y de las entidades colaboradoras que nos apoyan para que podamos consolidar esta carrera dentro del calendario de fiestas de Oliva”, señala Manolo Arnal.

 

El secretario de esta asociación, Manolo Arnal ha informado que la concentración es a las 10:00 horas del domingo y que la inscripción finalizará una hora después, para de este modo disponer de tiempo suficiente para ordenar las series, la primera de las cuales se realizará previsiblemente a las 11.30 horas.

 

En cualquier caso, Arnal ha clarificado que se trata de dos carreras, que el año pasado contaron con la participación de 39 binomios, es decir caballo y jinete. Una cifra que esperan superar en esta edición en la que desean aumente la participación de concursantes de otras comarcas vecinas.

 

De igual modo, Inma Masquefa ha señalado que este evento también congregó un elevado número de espectadores, “lo que también es importante no sólo para potenciar a la fiesta, sino porque también es importante para los participantes”, por ello han indicado que “están invitados todos los ciudadanos con independencia de si tienen o no afición por los caballos, ya que estas carreras “son muy vistosas”.

 

El secretario de la Asociación de Amigos del Caballo de La Safor, ha asegurado que para participar tan sólo es necesario disponer de un rocín, ya que no es necesaria una excesiva experiencia para poder competir.