El Gobierno destina 2 millones a reparar cauces y daños hídricos en la Safor


El delegado del Gobierno en la CV, Juan Carlos Moragues, ha valorado la última decisión del consejo de Ministros. Las ayudas al Serpis, Vernissa, y Vaca rondan los dos millones de euros.




 

El Gobierno destina 2 millones a reparar cauces y daños hídricos en la Safor

El delegado de Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues, ha valorado la última decisión del Consejo de Ministros que ha aprobado destinar 7,3 millones de euros a actuaciones en la demarcación del Júcar para reparar los daños ocasionados por los temporales históricos de este invierno.

''Con esta decisión, la cantidad que el Gobierno va a destinar a reparar nuestros cauces, presas y embalses alcanza más de 42 millones de euros, de los cuales, la mitad, aproximadamente 22 millones de euros tendrán impacto directo la Comunitat'', ha subrayado Moragues.

El delegado de Gobierno ha subrayado la rapidez y diligencia con la que está actuando el Ejecutivo. ''No han pasado ni cuatro meses de las inundaciones que sufrimos y ya se han tomado tres resoluciones para destinar inversión muy importante que va a permitir actuar en prácticamente toda la demarcación del Júcar y del Segura''.

El objetivo fundamental es actuar en todo el dominio público hidráulico como a sus infraestructuras asociadas. Para ello, se actuará en canales, caminos, embalses, estaciones de aforo, redes de medida; se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos y afluentes principales con  las actuaciones necesarias en los embalses afectados; y la adecuación de los sistemas automáticos de información hidrológica y red de aforos

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras para la restauración y reparación de los daños ocasionados en el dominio público hidráulico, zonas asociadas y márgenes, causados por las avenidas de agua extraordinarias y los fuertes temporales, de diciembre de 2016 y enero de 2017, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por un importe de hasta 7.345.000 euros.

El Gobierno aprobó, el Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales. En el marco del citado RD-Ley, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha los trabajos a realizar, agrupando las actuaciones necesarias en ocho Lotes, con su presupuesto estimado por cada lote, para la retirada de tapones y la reparación de los daños del dominio público hidráulico, zonas asociadas y márgenes, por un importe de hasta 7.345.000 euros.

En uno de esos lotes, el cuarto, se han aprobado ayudas para los ríos Serpis, Vernissa, Vaca y Micena en la provincia de Valencia por valor de 731.000 euros. Y, en otro, se consigna una ayuda de 1,2 millones para los ríos Serpis y Agres en la provincia de Alicante.

Pincha aquí para escuchar al Delegado del Gobierno