Xeraco pide a la Generalitat una ayuda de 360.000 euros para su polígono


Xeraco se acoge a la línea de ayudas que la Conselleria de Economía ha puesto en marcha de cara a la activación económica y empresarial de los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana.




 

Xeraco pide a la Generalitat una ayuda de 360.000 euros para su polígono

El polígono industrial de Xeraco con una superfície de 186.000 metros cuadrados y uno de los mejores conectados de la comarca por su proximidad a la autopista AP7, la carretera N-332 y estación ferroviaria de cercanias tiene acta de recepción de mayo de 2005. El pleno del ayuntamiento ha aprobado la solicitud de ayuda al IVACE para el proyecto de inversión y mejora de dicho polígono. Se trata de siete actuaciones en las que la mejora de la red de pluviales, control de vertidos, la sustitición del alumbrado a tecnología LED se llevarán la mayor parte.

La actuacions consisten en:

1) Mejora del transporte público con la implantación de un carril bici circular y unidireccional con calzada compartida y espacio preferente. Con una longitud de 1709 metros que alcanza a todo el polígono y con un ancho de 2 metros con calzada compartida. Además prevé la instalación de 3 aparcabicis.

2) Mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética sustituyendo las actuales luminarias de vapor de sodio por tecnologia LED en todo el polígono.

3) Mejora de las zonas verdes del polígono y espacios libres del mismo creando un circuito biosaludable en la actual zona verde. También se prevé incluir el trazado del sendero peatonal con  6 aparatos de gimnasia, completado con bancos prefabricados de hormigón y papeleras de acero galvanizado. También incluye la canalización de la red de alumbrado y luminarias.

4) Mejora de la red viaria, sustituyendo el firme de la calzada  donde sea necesario, así como modificación de las aceras en los lugares en que se ha previsto los pasos de cebra y pasos de cebra adaptados.

5) Mejora de la señalización con rótulos y directorios indicativos de calles y empresas. 6) Reposición y amplición de la señalización horizontal y vertical para pasos de cebra y estacionamientos.

7) Reparación y mejora de la red de pluviales.

Para el gobierno local el control mediambiental de aguas pluviales y residuales es primordial y por ello ha tenido que realizar diversas labores de inspección de toda la red del polígono. Los exàmenes concluyen en deficiencias notables tales como fisuras, roturas y a veces roturas con desplazamientos que provocan la necesidad de acometer obras en el interior de  parcelas. En otras el Ayuntamiento ya ha dado orden de ejecución para su subsanamiento.

La reparación de la red de pluviales irà a cargo del consistorio y además contemplará la instalación de una arqueta de control de pluviales para detectar las presencia de aguas sin episodio de lluvia previo. El sistema contará con un control de vertido y una alarma vía SMS que avisará a un teléfono de guardia para poder evitar al máximo cualquier vertido incontrolado sobre la zona húmeda del la marjal.