Conciertos y fiesta solidaria en el Porrat de Potries 2007


Motor City y Seguridad Social, el plato fuerte en cuanto a actuaciones musicales.




 

Conciertos y fiesta solidaria en el Porrat de Potries 2007

Como cada año, el Porrat de Potries tiene preparado un gran abanico de actividades, espectáculos, etc. El ayuntamiento de Potries, ha preparado un gran cartel musical:

 

El viernes 2 de febrero actuará en la carpa musical el grupo ilicitano "Motor City", a las 23.00 h.

 

El sábado 3 de febrero, serán los valencianos "Seguridad Social", a las 23.30 h. en la carpa musical, quienes harán disfrutar al máximo a todo aquel que vaya a verles con su música en directo. Tener a "Seguridad Social", que cuenta con una trayectoria de 25 años sobre los escenarios, es un éxito asegurado y un privilegio para el Porrat.

 

La entrada a ambos conciertos es solidaria, y puedes comprarla anticipadamente en el Ayuntamiento de Potries o durante las actuaciones en la entrada de la carpa.

 

Para más información visita la web oficial del Porrat de Potries www.potries.org/porrat

 

Un poco de historia

En el calendario festivo de la Safor pocas fiestas tienen el arraigo y aceptación popular del conocido Porrat de Sant Blai en Potríes. Año trás año, son miles los visitantes que acuden al municipio, para cumplir con el ritual religioso, y disfrutar de una importante oferta cultural y festiva, que se hace extensiva a la primera quincena del mes de febrero, constituyendo uno de los principales acontecimientos de interés local y una magnífica ocasión para la promoción de la población.

Algunos autores afirman que muchas fiestas forman parte de un ritual de protección relacionado con la economía campesina o con la salvaguarda de elementos vitales, y que por la vía de la invocación sagrada nos aseguramos una buena cosecha o la prevención de enfermedades. Tienen estas fiestas el carácter de romería que se celebra alrededor de un santuario o lugar sagrado, dónde se instala una clase de feria, el porrat. La memoria popular ha sustituido la expresión que sería la adecuada para denominar la fiesta, romería, por el nombre que recibía la fiesta que la aprovechaba, porrat.

 

El porrat de Sant Blai en Potríes es una festividad de carácter religioso que se origina, seguramente, hacia el siglo XVII, coincidiendo con la repoblación del municipio tras la expulsión de los moriscos, el año 1609, durante el dominio de la familia Borja. Algunos investigadores afirman que puede ser anterior; la familia Centelles señores de Rebollet, donde pertenecía el lugar de Potríes, tenían mucha devoción por este santo, y puede que fuera un vehículo para evangelizar a los musulmanes de estos lugares, ya desde el siglo XV.

#foto2izq# Con todo, cuenta la tradición que, cuando llegaron las reliquias del santo, hubo una disputa entre pueblos por conservarlas. Se decidió ponerlas a los lomos de unos bueyes para que decidieran dónde se quedarían. La primera vez los animales se dirigieron a Potríes dónde se quedaron, pero la protesta de los otros pueblos hizo que se volviera a hacer la prueba. Hasta once veces fueron los bueyes con las reliquias del santo a Potríes, y allí se quedaron para siempre en la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes. La llegada de las reliquias, como las de tantas y tantas imágenes milagrosas, siempre ha sido rodeada de leyendas y rivalidades entre los pueblos que querían acogerlas. Es muy posible que esto sea cierto, puesto que el culto a las reliquias toma un fuerte empuje debido a la reacción con qué la Iglesia puso en marcha nuevos argumentos y recursos contra la ofensiva protestante que entonces se desperdigaba por toda Europa.

La costumbre es ir a la Iglesia de los Santos Juanes para pasarse la reliquia del santo que se conserva en la misma, comerse el panecillo bendito, cantar los gozos y encender una vela en el altar del santo. De esta manera se cumple con el ritual de protección para que el santo nos cure de los males de la garganta. Todo y la fe que con granos o pequeñas dosis mueve a la gente, todos juntos celebramos un año si y el otro también la fiesta del Porrat de Sant Blai de Potríes, con la cual parece que toda la Safor ya quiere celebrar la llegada de la primavera.

Hay un aspecto fundamental que ha proporcionado ese carácter eminentemente popular a la fiesta, nos referimos al “porrat”; clase de feria sita en los alrededores de la iglesia, con paradas tradicionales de turrones y frutos secos, que se consolida y amplía con el paso de los años incorporando numerosas atracciones de feria.

 

En los últimos años el Ayuntamiento, junto a los colectivos y asociaciones del pueblo, diseña una programación cultural, basada fundamentalmente en la difusión de actividades culturales y de promoción del patrimonio, incorporando una esmerada campaña dirigida al público infantil y juvenil.