Una gandiense condenada a 8 años de cárcel por 78 estafas inmobiliarias


Josefa R. M., de 61 años en compañía de familiares directos y colaboradores vendía a bajo precio casas, chalés o naves sin que los dueños reales supieran nada.




 

Una gandiense condenada a 8 años de cárcel por 78 estafas inmobiliarias

Ocho años de cárcel. Esa ha sido la condena impuesta por la Audiencia de Valencia a la gandiense Josefa R. M., de 61 años de edad, como autora de 78 delitos de estafa cometidos entre los años 2003 y 2009 mediante los cuales logró obtener 5 millones de euros. La estafa consistía en vender casas, solares, naves o negocios que según ella obtenía de subastas judiciales cuando en realidad sus propietarios permanecían ajenos a todo este proceso.

Josefa junto a otras personas, algunas de ellas familiares suyos directos, ofrecía áticos a muy buen precio y con el gancho de sacarlo de una subasta por lo que los clientes cada vez eran más. Vendía desde áticos por 50.000 euros hasta chalés den Oliva Nova por 40.000 euros. Incluso para dar apariencia a la estafa, quedaba con los clientes frente a la sede de los Juzgados de Gandia aduciendo que tenía que participar o salía de una subasta judicial.

Cuando los clientes reclamaban sus propiedades, la estafadora y sus colaboradores daban largas creyendo que, tras haber entregado dinero como señal para la adquisición del inmueble y bien por no tener factura o por no pasar vergüenza no iban a denunciar. Hasta 78 personas, al menos, lograron estafar esta familia.

Así pues, la matriarca Josefa R. M., ha sido condenada a 8 años de cárcel, la pena máxima para este tipo de delitos, mientras que sus colaboradores Borja C. R.; Julián O. V.; Alicia C. R.; y Óscar R. S., han sido condenados también a penas de prisión per menores que la cabecilla.
La sentencia, no es firme, y puede recurrirse ante el Tribunal Supremo dentro del plazo estipulado. La esperanza de que los estafados recuperen el dinero es mínima, por eso tal vez, el tribunal haya aplicado la máxima pena de prisión en este tipo de delitos.